viernes, 11 de febrero de 2011

“Nos quieren robar la consulta”, advierte Presidente Correa

El presidente de la República, Rafael Correa, advirtió de presiones sobre la Corte Constitucional para evitar que se convoque a un referéndum que busca reestructurar el sistema de justicia y apunta a combatir la corrupción entre otras.

Correa quien recibió a los organismos de los sectores sociales en el Palacio de Carondelet, que marcharon a favor de la Consulta Popular, denunció ante la multitud las “artimañas” que a su criterio buscan bloquear el derecho de los ciudadanos a expresarse en las urnas. Audio:

Miles de personas de todo el país llegaron hoy a la Corte Constitucional para exigir que se respete ese derecho y posteriormente se dirigieron al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

“Nos quieren robar la consulta, no lo vamos a permitir” advirtió Correa y mencionó que las presiones vendrían de banqueros corruptos y dueños de medios de comunicación que verían afectados sus intereses en caso de que la Corte dé paso al referéndum.

“Atentos porque nos quieren bloquear la consulta entre cuatro paredes”, dijo y aseguró que las preguntas planteadas están “perfectamente estudiadas desde el punto de vista constitucional”.

Señaló que se las elaboraron con un equipo de abogados, expertos en derecho constitucional.

El Jefe de Estado se mostró confiado de obtener otro triunfo electoral y calificó de miedosos y cobardes a quienes pretenderían impedir que se lleve a cabo la iniciativa gubernamental.

“Resulta que eso que era cierto hace dos meses, ya no es cierto porque ¿saben qué?: le tienen miedo al pueblo en las urnas, saben que nos van a apoyar, saben con quién está el pueblo ecuatoriano”, dijo Correa en alusión a algunos políticos de derecha que meses atrás clamaban porque se convoque a un referéndum para preguntar sobre reformas orientadas a mejorar la seguridad.

Recomendó a los sectores que se oponen al referéndum, alegando la supuesta inconstitucionalidad de ciertos temas, que voten No, pero señaló que no es honesto ni democrático querer quitarle al pueblo el derecho a expresarse en las urnas.

“Nadie tiene ese derecho. No hagan trampa, no sean miedosos, no sean cobardes”, expresó al tiempo de recordar que en abril de 2007 –cuando se consultó sobre la instalación de una Asamblea Constituyente- se esgrimieron los mismos argumentos. La diferencia actualmente, dijo, es que a los grupos de derecha se ha sumado cierta izquierda “oportunista e infantil”.

Criticó la mezquindad de quienes tratan de boicotear la consulta que busca soluciones para problemas ciudadanos con tal de hacerle daño al Gobierno.

“Dejemos que sigan cuatro intelectualoides discutiendo entre ellos para satisfacer su vanidad si es constitucional o no (la consulta), nosotros seguiremos respondiendo a las necesidades del pueblo que exige seguridad, una justicia eficiente, transparente. Se necesitan cambios (porque) no va a cambiar por sí solo eso”, subrayó el mandatario.

Dijo también que no le causa sorpresa que la jueza de la Corte Constitucional, Nina Pacari, haya declarado la inconstitucionalidad de ciertas preguntas y señaló que la dirigente vinculada al partido Pachakutik, ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) actuó políticamente.

En ese contexto, sostuvo, se enmarcaría la filtración a la prensa de un informe que debía ser conocido por los miembros del Pleno de la Corte y que ha permitido que ciertos medios hayan tomado una postura abierta en contra del refréndum.

El Primer Mandatario estuvo acompañado en el balcón presidencial por la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz; el canciller, Ricardo Patiño; el presidente del directorio del Seguro Social, Ramiro González, entre otros dirigentes sociales en el país.