viernes, 11 de febrero de 2011

Informe de Pacari no es vinculante, reitera vicepresidente de la Corte Constitucional

El vicepresidente de la Corte Constitucional (CC), Édgar Zárate, ratificó que el informe presentado por la jueza Nina Pacari no tiene carácter vinculante y que se trata únicamente de un “instrumento de trabajo”. Audio:

En declaraciones a periodistas, Zárate aclaró que son los miembros del Pleno los que deberán decidir, finalmente, si se da paso o no a la consulta convocada por el presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 17 de enero.

“El Pleno de la Corte Constitucional es el organismo que tiene que decidir, no precisamente en base a los informes presentados que son instrumentos de trabajo. Cada uno de los jueces tenemos la posibilidad de hacer las observaciones correspondientes, mostrar nuestro acuerdo o desacuerdo, presentar algún proyecto alternativo, de tal suerte que eso (el informe de Pacari) no es un pronunciamiento vinculante”, explicó.

Nina Pacari, quien según ha denunciado el presidente Correa, tiene fuertes vinculaciones con el partido Pachakutik, ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), de oposición al régimen, emitió un informe que declara improcedente las enmiendas planteadas por el Gobierno.

El documento, de carácter confidencial se filtró a la prensa y la misma tarde que –a través de un trámite interno- debía ser conocido por los miembros de la CC se publicó en diario El Universo.

La difusión del informe provocó que sectores opuestos al referéndum refuercen la campaña adelantada en contra de la iniciativa gubernamental.

Zárate dijo que los informes se preparan en los despachos de los jueces y no se explicó la forma en que se filtró al diario guayaquileño.

“Yo no sabría interpretar. Está en conocimiento de la ciudadanía la forma que han utilizado los medios para obtener la información, los desconozco”, sostuvo.

El Pleno de la Corte emitirá el dictamen definitivo sobre la constitucionalidad del referéndum la próxima semana, informó Zárate.

El presidente de la República, Rafael Correa, calificó la filtración del informe como una artimaña para apuntalar el bloqueo a la consulta.

“Fíjense que los informes que tenían que dar los vocales (de la Corte Constitucional, Nina) Pacari y (Roberto) Bhrunis teóricamente eran confidenciales y ¡oh coincidencia! Viene esta señora Pacari y niega 4 de 5 preguntas y ya el informe está en manos de la prensa corrupta” dijo Correan durante su intervención ante cientos de simpatizantes que llegaron hoy hasta el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

“Si se dan cuenta de todas las artimañas que están utilizando para tratar de hacer creer que la consulta es inconstitucional y presionar a la Corte para que rechace la consulta y así robarle el derecho al pueblo a expresarse en las urnas, está clarita la estrategia”, lamentó el mandatario.