Esta deuda pendiente desde el año 2001, corresponde al período de diciembre de 2001 y marzo de 2007 y se la está recuperando gracias a las gestiones realizadas por la actual administración del IESS, liderada por el economista Ramiro González, presidente del Consejo directivo del IESS.
Luego de cumplir con los procedimientos legales, y trabajar conjuntamente con la Superintendencia de Compañías y de Bancos y Seguros, este día se suscribió el convenio de recaudación y pago; Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS; Luis Idrovo, vocal representante de los asegurados; Felipe Pezo, vocal representante del sector de empleadores, los representantes legales: Fernando Guijarro Cabezas, en su calidad de director General del IESS; Fausto Dután Erráez, director del Seguro Social Campesino; Martha Tufiño como presidente Subrogante; vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, FEDESEG; y, Eduardo Izurieta Araujo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Medicina Integral Prepagada, AEEMIP.
El plazo establecido para la cancelación total de los valores no retenidos originalmente es de treinta y seis meses que se contarán luego de la suscripción del presente acuerdo y a partir de la emisión de las disposiciones que señala la Superintendencia de Bancos y Seguros sobre la materia de este acuerdo.
El Artículo 307 de la Ley de Seguridad Social establece que las compañías de seguros que actúan como agentes de retención de la contribución al funcionamiento de la superintendencia de Bancos y Seguros, también actuarán como agentes de retención de la contribución del 0,5% sobre el valor de la primas netas de seguros directos que pagarán obligatoriamente los asegurados, para el financiamiento del Seguro Social Campesino”.
“Las empresas de medicina prepagada serán agentes de retención de la contribución obligatoria del 0, 50% sobre el valor de las cuotas de afiliación que pagarán obligatoriamente los asegurados, para el financiamiento del Seguro Social Campesino. Estas contribuciones son trasferidas al IESS por los agentes de retención.
Este pago histórico de la deuda se da gracias al compromiso real que tiene tanto el sector público como el privado por promover acciones que beneficien a todos los sectores de nuestra nación y de esta manera mejorar la callidad de los servicios y prestaciones del SSC./IESS.