miércoles, 9 de febrero de 2011

Fiscalía llama a testificar a presunto ‘coimado’ por fallo de la Corte Constitucional a Cervecería

Alfredo Larrea, hermano del secretario de la Corte Constitucional, reiteró que el pago que recibió fue por honorarios.

Los hermanos Larrea Jijón rompieron ayer el silencio y negaron haber recibido una coima para que la Corte Constitucional (CC) emitiera un fallo a favor de Cervecería Nacional (CN), en el litigio que esa empresa mantenía con un grupo de extrabajadores por el pago de utilidades.

Alfredo Larrea explicó que la compañía le pagó por los honorarios que él ofreció cuando sirvió como abogado en el proceso contra los exempleados.

“Ellos (Cervecería Nacional) recibieron una propuesta de honorarios alta y la aceptaron. Dentro de nuestro medio se trata de un honorario importante, millonario”, señaló en entrevista con Teleamazonas.

El asambleísta Galo Lara (SP) denunció que hubo un delito de cohecho, toda vez que Alfredo es hermano de Arturo Larrea, secretario de la CC.

Como prueba exhibió un cheque por $ 500.000, que la empresa le depositó a Alfredo Larrea cinco días antes de que la CC dictara la sentencia que favoreció a Cervecería Nacional. Sin embargo, afirmó que hubo otro depósito de $ 550.000, que la compañía luego anuló.

“Mi hermano es secretario general. Sus funciones no son las de decidir respecto de las causas que entran a resolución de la CC”, dijo Alfredo Larrea.

Además, señaló que no recuerda la deuda de $ 35.000 que él mantuviera con el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en el 2007.

Pazmiño entregó a la prensa, el pasado lunes, una declaración de bienes donde consta una cuenta pendiente de cobro de $ 35.000 a nombre de Alfredo Larrea Jijón.

En tanto, Arturo Larrea, secretario de la CC, aclaró que nada tiene que ver con las actividades profesionales de su hermano. Sin embargo, se limitó a leer un comunicado ante la prensa y no admitió preguntas. Pidió ser convocado por la Fiscalía para dar su versión.

El Ministerio Público sí realizó una convocatoria, pero no a él sino a su hermano Alfredo, a quien estaba dirigido el cheque pagado por Cervecería, empresa que ayer, a través de uno de sus voceros, dijo que analizará un pronunciamiento.

La Fiscalía ha citado a Alfredo Larrea a rendir su testimonio, mañana a las 09:00. También deberá comparecer el asambleísta Lara, hoy a las 10:00.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), Alfredo Larrea Jijón obtuvo el RUC 1705630232001 para actividades jurídicas el 3 de agosto del 2005 y lo actualizó el 7 de septiembre del 2010.

Larrea presentó declaraciones de Impuesto a la Renta un año después de obtener el RUC hasta el 2008. Su declaración en el 2006 fue por 2.412 dólares, en el 2007 por $ 1.419 y en el 2008 por $ 0.