sábado, 5 de febrero de 2011

Comisión interministerial elaborará reglamento de incentivo a producción farmacéutica nacional

El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), junto al Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), analizó a profundidad las propuestas del sector farmacéutico nacional junto a los datos industriales y farmacológicos del sector para establecer las políticas que guiarán el proceso de sustitución estratégica de importaciones de medicamentos, en el marco de la estrategia del Gobierno Nacional, encabezada por el Presidente Rafael Correa, para reducir el déficit de la Balanza Comercial.

En la reunión se ratificó la necesidad de establecer las decisiones más adecuadas para garantizar el acceso de los ecuatorianos a medicinas de calidad, a precios bajos, y al mismo tiempo apoyar al fortalecimiento de la industria nacional.

En el marco de esta reunión se determinaron cuatro medidas a desarrollarse previo al diálogo con el sector privado. Las mismas permitirán sustentar los acuerdos necesarios para llevar adelante el proceso de incentivo a la industria farmacéutica nacional, el cual se constituye en una prioridad del Gobierno Nacional, y ofrecer soluciones concretas a las inquietudes de los representantes del sector.

En primer lugar, el Ministerio de Industrias y Productividad resolvió establecer los mecanismos necesarios apoyar a la industria farmacéutica nacional con el fin de incrementar el número de empresas que cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), a fin de que esta certificación se convierta en un estándar del sector.

Adicionalmente, se acordó conformar comisiones que integren a técnicos de los tres Ministerios (MCPEC, MIPRO y MSP) para consolidar información concreta del sector farmacéutico en cuanto al tema farmacológico, insumos, dinámicas empresariales y de mercado, que permita determinar con mayor exactitud los posibles impactos de las medidas que se tomen en relación a la implementación de nuevas políticas que rijan al sector. Esta comisión será presidida por el MSP eventualmente se convertiría en una unidad especializada permanente para el sector.