miércoles, 2 de febrero de 2011

Borja acusa a “Charly” Pareja y Jorge Higgins

El presidente del Banco Central, Diego Borja, pidió apoyo a la Fiscalía para validar los pagarés de deuda

Dos nuevos deudores de la banca cerrada fueron identificados ayer por el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja.

Se trata de la empresa La Portuguesa, cuyo representante legal es Jorge Higgins Fuentes, quien obtuvo 17 préstamos de Filanbanco y Banco del Agro (Finagro), por un total de 33,8 millones de dólares.

El otro deudor es Charly Pareja Cordero, quien supuestamente recibió 27,1 millones de dólares en 20 préstamos del Banco del Progreso, Filanbanco, Finagro, Unión y Banco de Crédito, para distintas compañías en las que figuraba como garante solidario.

Borja explicó que esas deudas constan en varios pagarés que fueron recuperados de las 33.000 cajas de información de las instituciones financieras en liquidación.
El funcionario indicó que en ambos casos los deudores aducen la ilegitimidad de las firmas y la prescripción de las deudas. Por ello pidió a la Fiscalía realizar los exámenes grafológicos correspondientes para determinar responsabilidades y permitir al BCE que continúe con la recuperación.

El director de Recuperación y Liquidación del BCE, Francisco Palomeque, anotó que en el pasado no se exigían garantías para aprobar un crédito, sino que bastaba que un garante solidario firmara un pagaré. Es así que, la deuda en papeles que hasta el momento ha identificado el BCE supera los 300 millones de dólares.