Por primera vez desde comienzos de agosto, el crudo superó la cota de los $80 por barril en sus principales marcas de referencia, el Brent europeo y el WTI estadounidense.
El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró al semana a $81,58 por barril, un 6,6 por ciento más que el viernes.
El Brent cotizó a cierre semanal a $83,75por barril, también un 6 por ciento más, mientras que el crudo de la OPEP se vendía el jueves, su último día de cotización oficial, a $77,48 por barril, un 3,3 por ciento más que el lunes.
El WTI se encareció el viernes coincidiendo con los datos más recientes del Departamento de Comercio de EEUU, según los cuales ingresos personales en este país subieron un 0,5 por ciento en agosto.
A eso se sumó el incremento de la producción manufacturera de China y la publicación del nuevo índice de confianza de consumidores estadounidenses en la evolución de la economía y de su situación financiera, que bajó en septiembre hasta los 68,2 puntos, aunque se situó 1,6 puntos por encima de los pronósticos.
Ese mix de datos hizo aumentar la confianza de los operadores en que la recuperación de la demanda energética de los mayores consumidores de energía del mundo se encuentra más cerca de lo esperado.
Además, los mercados se beneficiaron de los datos difundidos recientemente sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU, que creció un 1,7 por ciento entre abril y junio, dos puntos menos que en el primer trimestre, pero una décima más de lo que se había calculado inicialmente.
Otro factor, que según la consultora vienesa JBC Energy, empujo los precios al alza, fue la más reciente inestabilidad política en Ecuador, el más pequeño de los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Una revuelta de policías causó gran incertidumbre en Ecuador el jueves, sobre todo durante las largas de horas en las que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo retenido en una clínica de Quito, después de ser agredido por los agentes.
Al final, el ejército ecuatoriano liberó al presidente en una batalla en Quito que causó ocho muertos y cientos de heridos, tanto entre uniformados como civiles.
Por otra parte, el dólar estadounidense, la principal moneda con la que se negocia el crudo, siguió su senda a la baja frente al euro al bajar hasta 1,36 unidades por euro, su nivel más bajo en meses.
Apenas una repercusión para el mercado del petróleo tuvo la jornada de huelgas y protestas en Europa el miércoles, ya que ese mismo día los precios siguieron subiendo en torno al 2 por ciento.
Eso sí, los analistas de JBV Energy destacaron que las huelgas "hicieron poco para respaldar la confianza en una pronta recuperación económica en la zona euro". (EFE)