
"La postura específica de tubos se inició la mañana hoy. Hay tres tubos colocados y sigue el proceso como ya estaba previsto", señaló el ministro de Minería, Laurence Golborne, en rueda de prensa en las afueras de la mina.
"Empezó el proceso de instalación del casing (revestimiento); esperamos terminar esta operación a eso de las 09:00 (12:00 GMT) de la mañana de este lunes", señaló por su parte el jefe del equipo de rescate, André Sougarret.
El proceso de casing comprende la instalación de 16 tubos metálicos de 6 metros cada uno, que van soldados, para cubrir los primeros 96 metros del ducto de 622m por el que emergerán los mineros, uno a uno, probablemente el miércoles.
Tras finalizar el revestimiento comenzará el proceso de instalación de una plataforma para el sistema de izaje de los mineros que "va a demorar otras 48 horas" para dar paso luego a las pruebas del sistema de evacuación, agregó el ingeniero.
Todo estaría listo para iniciar la operación de rescate final "en torno al miércoles", afirmó de su lado el ministro Golborne, señalando que los plazos se pueden extender o acelerar levemente dependiendo de "algunos imponderables".
"La verdad es que seguimos hablando que el rescate va a ser en torno al día miércoles (ya que) pueden haber algunos imponderables", señaló Golborne.
Consultado sobre cuáles inconvenientes podrían ocurrir señaló que "son variables difíciles de estimar".
El ministro dijo además que el rescate se va a realizar "lo antes posible dentro de este período", ya sea de día o de noche.
"El momento de empezar (el rescate) nos da lo mismo si es de día o de noche", señaló.
El ingeniero Sougarret confirmó de su lago que el Plan C de rescate de los mineros sigue avanzando y alcanzó los 447 metros de excavación sobre un total de 597, mientras que el plan A se detuvo.
"El Plan C nos da una mayor tranquilidad de tener una alternativa ante cualquier eventualidad", afirmó.