viernes, 8 de octubre de 2010

Miguel Carvajal: “La calma está retornando al país”

El ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, informó que el estado de excepción, medida tomada tras el conflicto generado por la insubordinación de ciertos grupos de la Policía Nacional, podría continuar o restringir a ciertas áreas, si las circunstancias lo ameritan, sin embargo, dijo que "la calma está retornando al país”.

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Carondelet, en donde desmintió las especulaciones de ciertos sectores que habrían asegurado que los sistemas de inteligencia se habrían desarmado.

Asimismo, dijo que el sistema de inteligencia está en proceso de reestructuración “este sistema se creó para generar la política, la planificación de inteligencia y de coordinar los organismos de inteligencia que existen en el país”.

Al ser consultado el tiempo que llevará dicha reestructuración, indicó que “esto no se hace de la noche a la mañana. Este no es un tema que se resuelven con gente que sale o que se pone; son procesos complejos y complicados en el país y habrá que seguir trabajando en esa línea”.

De esta manera, el funcionario aseguró que el objetivo es tener estructuras de seguridad eficientes, sometidas, plenamente y respetuosas de la Constitución y de las Leyes, a fin de que no existan excesos a nombre de la seguridad, ni excesos que violenten los derechos de cualquier persona a nombre de la inteligencia.

Con respecto a creación del Grupo Armado Policial (GAP) que anunció ayer el Presidente Correa, explicó se está investigando “nosotros no podemos asumir todo lo que está allí como verdad pero tampoco podemos desestimarlas. Estoy convencido que el 30 de septiembre fue un proceso de desestabilización y creo que debemos hacer un esfuerzo político todos los sectores para defender el régimen democrático en el país”, concluyó./ Presidencial.