martes, 12 de octubre de 2010

Ecuador intervendría en demanda ante la CIJ si Perú no ratifica límites

Ecuador considerará seriamente intervenir en la demanda interpuesta por Perú contra Chile en la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya, si Lima no ratifica jurídicamente los límites marítimos comunes, dijo este lunes el presidente Rafael Correa.

"Si no se ratifican tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador forme parte del proceso de La Haya", expresó el mandatario ecuatoriano durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que visitó Quito.

Perú, Ecuador y Chile firmaron acuerdos en 1952 y 1954 que según Santiago son tratados de límites marítimos, pero que Lima considera que sólo regula actividades pesqueras.

"Si se ratifican con fortaleza jurídica esos límites (...) no veríamos necesidad de entrar en el proceso de La Haya", añadió Correa, señalando que el tema de la demanda peruana fue tratado durante una reunión privada con Piñera.

Perú mantiene una controversia de límites marítimos con Chile que se ventila en la CIJ desde 2008.

"En principio hemos dicho que no creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso porque Perú ha ratificado que no existen problemas limítrofes" con Quito, recordó Correa después de que la CIJ pidiera a Quito su opinión sobre el caso.

Los tratados "han sido reconocidos por los tres países firmantes y por toda la comunidad internacional (...) y se encuentra plena y totalmente vigente. En nuestra opinión, fija con meridiana claridad los límites marítimos", declaró a su vez Piñera.