viernes, 8 de octubre de 2010

Concluye reparación de unidad refinadora

La parte más importante de la refinería de Esmeraldas, la llamada “Unidad de Craqueo Catalítico de Fluido (FCC)” entró en funcionamiento, tras 48 días de paralización por labores de mantenimiento.

Según Rosendo Machado, gerente de refinación de Petroecuador, el mantenimiento concluyó hace 10 días, pero tuvieron que hacer más trabajos en el elevador del reactor. “Luego de que se termina la reparación hay una preparación”, dijo Machado.

Esta preparación son las pruebas de arranque (meter carga gradualmente), las cuales iniciaron el martes y que se declararon exitosas.

La capacidad total de la Unidad es de 12 mil barriles de gasolina y 450 toneladas de gas licuado de petróleo. “La dejamos al 80% de capacidad porque es un proceso de alta temperatura, no podemos subirla a la primera, también para hacer las pruebas, que los productos sigan las especificaciones, revisar bien todo. Luego se la subirá al 100%”, explicó el funcionario.

Alcanzar toda la capacidad de transformación de la FCC tardará entre 25 y 30 horas.

Según Carlos Loor, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, con la reanudación de actividades de la FCC se retomará la producción de casi 450 toneladas métricas diarias de gas de uso doméstico, con lo que se atenderá la demanda de la zona norte del Ecuador.

Esta producción significa un 25% del requerimiento de gas a nivel nacional, que asciende a 2.750 toneladas métricas al día, según informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

De acuerdo con Petroecuador, durante el período de mantenimiento de la FCC, se importaron 8.500 toneladas métricas de gas licuado de petróleo y 240 mil barriles de gasolina, a fin de cubrir la demanda interna.