lunes, 18 de octubre de 2010

Código de la producción abrirá reforma tributaria

El Código de la Producción plantea una serie de incentivos fiscales y no fiscales para el sector productivo. Esto implicará otra reforma tributaria: la cuarta de este Gobierno.

Según anunció el Gobierno, se necesitarán reformas al Reglamento del Régimen Tributario Interno y del Código Tributario.

Según Rubén Morán, asesor del ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, el código contempla incentivos generales y específicos (para sectores determinados y casos particulares).

Por un lado, plantea una reducción progresiva del Impuesto a la Renta (IR) que graba a las sociedades. “La propuesta es reducir un punto porcentual cada año, en los próximo tres años, de tal manera que el IR baje de 25% a 22%”, indicó Morán.

En segundo lugar se elimina del cálculo del anticipo del IR a los gastos incrementales por nuevo empleo, mejora salarial, adquisiciones de nueva tecnología, producción limpia. Esto frente a las quejas del sector empresarial de que la fórmula, muchas veces, daba un pago incluso mayor al impuesto total.

Morán comentó que con la eliminación de estos rubros en el cálculo, el anticipo tendrá una reducción importante.

Un planteamiento del Código señala que Las empresas nuevas estarán exoneradas del pago del anticipo del IR durante los primeros cinco años. Actualmente son cuatro años.

También consta la exoneración del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en el caso de tratarse de pago de créditos externos. La norma aclara que este beneficio no se aplicará si el dinero proviene de paraísos fiscales.

Se plantea además la exoneración total del IR, por cinco años, en nuevas inversiones pero sólo en sectores de alimentos frescos, elaborados; cadena forestal y agroforestal; metalmecánica, petroquímica, farmacéutica, turismo, energías renovables, servicios logísticos, biotecnología, software, y los sectores estratégicos del Gobierno.

Este beneficio, sin embargo, sólo se aplicará para las inversiones que se realicen en el territorio nacional, excepto las zonas urbanas de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Eso sí, la inversión puede tratarse de nuevas empresas o las que llevan varios años de funcionamiento.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas se contempla una reducción adicional del IR por gastos utilizados en capacitación técnica, innovación y mejora de la productividad. En el caso de sueldo en 1%, en el caso de ventas en un 1%.

Existen otros incentivos, pero en resumen estos son algunos de los que se debatirán esta semana en la Asamblea.