lunes, 18 de octubre de 2010

Asamblea priorizará las leyes sociales

El tercer año de labores de la Asamblea “debe estar matizado por una radicalización de las leyes sociales”, aseguró Fernando Cordero, titular del Parlamento, al referirse al futuro de organismo.

Cordero, quien pertenece al partido de Gobierno, aclaró que el trabajo del Legislativo es “arreglar las leyes o archivarlas”, tal como ocurrió con la aprobación del Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Con este pronunciamiento rechazó las tesis de que la actual Asamblea haya dejado que el Ejecutivo imponga su visión en leyes como la de Educación Superior y de Servicio Público.

Cordero expresó más bien que la labor de la Asamblea está enfocada a resolver temas económicos y de productividad.

En cuanto a esto citó la ley de tierras, el código de la producción, que implicaría una posible reforma a la Ley Tributaria y la ley de economía solidaria, que puede venir de iniciativa popular, del Legislativo o el Ejecutivo.

El legislador, además, sostuvo que “una Asamblea que no debate tesis contrapuestas no es una Asamblea”, y afirmó que las leyes que han fallado en la primera mitad del periodo “no han sido por confrontación de ideas, sino por déficit de ideas”.

La “radicalización” en el tratamiento de los temas sociales empieza hoy con un seminario donde se iniciaran conversaciones sobre la ley integral de seguridad social para aportar en su desarrollo. En este debate se busca incorporar a las mujeres, amas de casa y a representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El martes se sesionará con la ley reformatoria al artículo 68 de la Ley de Participación ciudadana y el jueves se tratará la ley de comercio minorista, que lleva en espera más de un año y ya ha causado reclamos de los comerciantes por el retraso.

El sábado 23 de octubre, se debatirá la ley de transplantes de órganos, tejidos y células, y el martes 26 se tratará la ley de tránsito, que se vio retrasada por los sucesos del 30-S, así como posiblemente reabrir el debate, después de la consulta prelegislativa, de la ley de aguas.

Esa semana se hará un alto a la legislación para dar paso a un simposio, que se llevará a cabo del 27 al 29 en Cuenca, para desarrollar la propuesta de ‘Ordenamiento Territorial un Desafío Constitucional’.

El lunes la Comisión de los Derechos de los Trabajadores sesionará a fin de concluir el análisis y aprobación del articulado del informe para segundo debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, concerniente al alza de las pensiones jubilares, para ponerlo a disposición de la agenda del pleno.

En miras de trámite dentro del Parlamento se encuentran la ley de cultura, que será analizada con el Ejecutivo esta semana, la ley de educación intercultural (general) que está siendo socializada a nivel nacional y el segundo debate de la ley comunicación.