jueves, 7 de octubre de 2010

Acusados de Rebelión empiezan a rendir su versión de los Hechos

Ayer se iniciaron las audiencias de formulación de cargos en contra de 46 policías, acusados de Rebelión por haber participado en los hechos del 30 de septiembre pasado.

De ese grupo, retenido en el Centro de Adiestramiento Canino, ubicado en Carcelén (norte de Quito), fueron llevados la tarde de ayer en un autobús policial, 33 uniformados, entre ellos algunas mujeres, hasta la Fiscalía General del Estado.

En las afueras del Ministerio Público, familiares de los acusados protagonizaron enfrentamientos con los militares que custodiaban el edificio, en su afán por ingresar al recinto. En medio de lágrimas, empujones y reclamos, cientos de personas apoyaban a los detenidos al grito de: "Libertad, libertad, libertad".

La diligencia, que se inició alrededor de las 19:30, fue dirigida por la jueza de Flagrancia Tania Molina.

El proceso de acusación estuvo a cargo del fiscal Jorge Cano, quien argumentó para sustentar el cargo de Rebelión que los policías inculpados participaron de la revuelta en unidad de acto, con plena conciencia y con voluntad propia.

Además, responsabilizó a los uniformados de uso de armas y la dotación que les proporciona el Estado para participar en actos de sublevación y alteración del orden.

El procedimiento continuaba hasta el cierre de esta edición.

Lucio amenaza. En tanto, el ex presidente Lucio Gutiérrez, acusado de ser el mentor del supuesto intento de golpe de Estado, negó aquello a su regreso al país y afirmó que en los próximos días demandará por daño moral al presidente Correa.

Mientras, su coideario Fidel Araujo, con orden de prisión por 90 días para investigar su participación en la revuelta, fue llevado ayer al Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito.