Este incremento sitúa a julio entre los meses con mejor nivel en lo que va del año y, a la vez, llegaría a puntajes similares a los de mayo del año anterior, aunque aún no se iguala a julio de 2009. (ver gráfico 1).
A pesar de los factores mencionados, que influyeron positivamente en la opinión de los empresarios, Deloitte señala que es importante resaltar que los hechos relacionados a la Ley de Hidrocarburos podrían afectar esa opinión, ya que podría resultar en una falta de inversión extranjera de las empresas petroleras, así como en la pérdida de empleos y una muestra de inseguridad jurídica para los actuales inversionistas en el país.
Sobre el entorno socioeconómico del país, el 58% de los encuestados manifestó que la posibilidad de atraer inversión extranejera es igual al mes anterior, mientras que solo el 5% sugirió que podría ser mayor.
El 72% opina que la inflación se mantendrá igual este mes; asimismo el 80% considera que las tasas de interés no variarán.
Por otro lado, el comportamiento de las ventas también influye en el ICE. En el global de los encuestados, el 27% registró un incremento en sus ventas en relación a junio. (Ver gráfico 2). En la estadística de las ventas acumuladas, el 48% reporta que en 2010 hay un alza con respecto a 2009.
Con los datos señalados, para lo que queda del año, se espera que prosiga la recuperación económica mundial, así como de sus consecuencias en el Ecuador. Esto llevaría a una menor incertidumbre financiera, por lo cual casi la mitad de los encuestados estaría dispuesta a invertir capital en su empresa durante el segundo semestre del año.