jueves, 5 de agosto de 2010

Republicanos arremeten contra hijos de migrantes

El senador republicano de Arizona, John McCain, respaldó que el Congreso de Estados Unidos realice audiencias sobre una posible reforma constitucional para privar de la ciudadanía automática a niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados.

Varios legisladores republicanos piden que el Congreso realice audiencias sobre una posible reforma a la décimo cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que, desde 1868, establece la ciudadanía automática a toda persona nacida en territorio estadounidense.

“Apoyo el concepto de realizar audiencias”, dijo McCain a los periodistas en el Capitolio.

Más adelante, en un comunicado, señaló que las audiencias son necesarias cuando miembros del Congreso sugieren un cambio en la Constitución.

Sin embargo, agregó que debido a la delicadeza y las repercusiones del asunto, los fundadores de EE.UU. “intencionalmente hicieron difícil el proceso de enmendar nuestra Constitución”.

“Creo que la Constitución es un documento fuerte y cuidadosamente elaborado que ha gobernado con éxito nuestra nación durante siglos, y cualquier propuesta de enmendar la Constitución debe recibir una consideración extensa y juiciosa”, afirmó McCain.

La semana pasada, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, otrora partidario de una reforma migratoria integral, dijo que posiblemente presentará una enmienda constitucional relacionada con el asunto.

Para Graham, “no tiene sentido” otorgar la ciudadanía automática a los hijos de quienes cruzan ilegalmente la frontera hacia EE.UU., en violación de la leyes migratorias en vigor.

“La ciudadanía por nacimiento es un error. No conozco otro país que haga eso. Si vas de vacaciones a Inglaterra o Francia y sus hijos nacen allí no obtienen la nacionalidad de esos países”, apuntó.

Según el Centro Hispano Pew, el número de niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados ha aumentado de cerca de 1,3 millones en 2003 a cuatro millones en 2008.

Los grupos opuestos a la reforma migratoria insisten en que los indocumentados tienen hijos en EE.UU. para vivir del Gobierno.
McCain ha tomado una postura combativa contra la inmigración ilegal.

Washington, EFE.