El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, compareció ayer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea en donde informó de la suscripción del Acuerdo Ministerial que garantiza la entrega de recursos a las juntas parroquiales mientras la Asamblea expide el Código Territorial (Cootad).Es que en las últimas semanas se habló de que sin esa ley las juntas recibirían las asignaciones estatales únicamente hasta el 31 de junio pasado. Sin embargo, Rivera señaló que los 798 gobiernos parroquiales obtendrán sus rentas durante todo este año y, con ellas, podrán financiar hasta el 30% de los gastos permanentes y al menos el 60% de los no permanentes.
Con ello, el presidente de la Comisión, Luis Morales (Prian), manifestó que la firma del acuerdo evitó el juicio político en contra del Secretario de Estado, quien podría haber sido acusado de incumplimiento de funciones por no programar la asignación de dinero a las juntas.
En tanto, la Comisión de Gobiernos Autónomos está ultimando los detalles sobre la fórmula de distribución de recursos, el cual es el último tema pendiente para que la norma sea sometida a votación en el Pleno de la Asamblea.
Luego del compromiso asumido por el Ministro de Finanzas, el Gobierno deberá desembolsar 76 millones de dólares a las Juntas Parroquiales correspondientes a los ocho meses transcurridos. Ese es el total que deberá ser aplicado con carácter de retroactivo del presupuesto aprobado al inicio del año 106 millones de dólares.
A esta resolución se llegó luego de que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, firmó el acuerdo con los representantes de las juntas. A través de éste se estableció el mecanismo mediante el cual se distribuirán los recursos programados. Justamente el vacío legal que impedía que se entreguen los dineros.
El acuerdo contempla un mecanismo de pago basado en el número de habitantes, la densidad de la población, las necesidades básicas insatisfechas.
Así, según cada caso, las juntas recibirán en promedio un mínimo de 71 mil 600 dólares y un máximo de 137 mil 800 dólares.
Hugo Quiroz, presidente nacional de las juntas parroquiales, dijo que “el acuerdo suscrito con el Ministerio de Finanzas permitirá a las juntas parroquiales ejecutar sus responsabilidades constitucionales y solucionar en parte las necesidades de la población rural”.