El ex ministro de Finanzas, Jorge Gallardo, arribó ayer a las 22:40 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito en un vuelo de Copa, desde EEUU, que hizo una escala en Panamá, en donde tuvo problemas para tramitar el salvoconducto en migración. Ya en Quito, fue apresado y luego llevado a la cárcel N.°4. Gallardo salió del país en 2001.
Varias personas entre ellas familiares y amigos, lo esperaban afuera de la sala VIP del aeropuerto, pero fue conducido directamente a la cárcel N.° 4. Según confirmó el capitán Diego Tabango, el operativo para la detención de Gallardo, estuvo al mando del coronel Víctor Hugo Cartagena, de la Policía Judicial, así como cinco oficiales, 20 policías, y cinco vehículos.
Gallardo enfrenta dos juicios en su contra. Uno por la creación del Fideicomiso BP (Banco del Pacífico), y otro por la renegociación de los Bonos Global. El 4 de julio de 2008, Gallardo fue amnistiado por la Asamblea Constituyente. Sin embargo, esos juicios siguen activos, porque en el primero se le cambió la prisión preventiva por prohibición de salir del país, y en el otro sigue pendiente la prisión preventiva.
Ya en la cárcel, se le permitió salir y dar declaraciones. Estoy en el país voluntariamente, para enfrenfrentar los cargos que se ventilan en mi contra, para demostrar mi inocencia sin rencores ni venganzas, dijo.
Además, aseguró que para su juicio existirá audiencia de estrado, y convocó a los medios de comunicación a estar presentes, para que conozcan las pruebas de descargo que se van a presentar.
La defensa estará a cargo del abogado Ramiro Aguilar, quien señaló que Gallardo viene al país porque las circunstancias jurídicas en los últimos tiempos son diferentes en el Ecuador.
Gallardo al final de sus declaraciones señaló que una de las razones de su regreso al Ecuador, fue que se abrió una posibilidad por parte del presidente de la república que presento a la Asamblea Nacional una petición de amnistía para el Ex presidente Noboa, y para quienes conformamos la comisión de la deuda.