Máximo García está a cargo de la creación del nuevo periódico público del Ecuador. Él es el editor general del novedoso Periódico Popular, que antes de su lanzamiento, ya es conocido como el ‘Pp’.
El jueves de la semana pasada, García presentó a las autoridades de Gobierno el boceto del diario. El Periódico Popular tendrá un tamaño berlinés, más alto que el tabloide, de 47 centímetros de altura por 31 de ancho. Es decir más pequeño que El Telégrafo, que es su hermano mayor.
3 impresiones.de prueba se han realizado hasta el momento para poder ultimar detalles del ‘Pp’.
En febrero pasado, cuando se evidenció la crisis económica de diario El Telégrafo, el Régimen anunció la creación de un periódico de corte popular que tenía la misión de sostener al decano de la prensa nacional.
El Telégrafo, que es el primer periódico público del país, tenía pérdidas financieras constantes. En ese sentido, el presidente Rafael Correa sostuvo que será necesaria una reingeniería para mantenerlo en circulación. Incluso eso causó la salida del entonces director Rubén Montoya y de varios articulistas, que respaldaban la decisión del ex funcionario de no elaborar un periódico nuevo.
Durante cinco meses se cocinó la idea. El Periódico Popular este momento ya tiene un diseño y estructura avanzados. El prototipo que se desarrolló tiene dos secciones, la primera con temas de actualidad, noticias e historias de personajes ecuatorianos. La segunda contendrá noticias del mundo, del deporte y del espectáculo nacional e internacional.
La intención es que el ‘Pp’ empiece a circular desde inicios de septiembre próximo. Para eso, García inició con la contratación de los periodistas que integrarán un equipo desde Guayaquil y Quito. En la capital, los nuevos reporteros del periódico popular empezaron a trabajar en la sede de El Telégrafo, ubicada en el edificio de los medios públicos (avenida Eloy Alfaro), frente al Ministerio de Agricultura.
Está previsto que el personal contratado para el Periódico Popular trabaje independientemente de la redacción de El Telégrafo, pero por el momento seguirán en las mismas instalaciones. Para empezar el proceso de capacitación, los periodistas deberán participar en cursos que se empezarán a dictar desde esta semana.