viernes, 16 de julio de 2010

Un venezolano y un ecuatoriano, entre los fallecidos por incendio en Irak

Bagdad, EFE. Un ciudadano venezolano y otro ecuatoriano se encuentran entre los extranjeros fallecidos por el incendio que se registró hoy en la ciudad iraquí de Suleimaniya, que causó 30 muertos y más de 40 heridos, dijeron fuentes oficiales.

El incendio se desató anoche en el hotel Soma de esa ciudad, 280 kilómetros al nordeste de Bagdad, aunque las llamas sólo fueron sofocadas hasta primeras horas de esta madrugada, según fuentes oficiales.

Una fuente de los servicios de seguridad de Suleimaniya que pidió mantener en reserva su identidad confirmó a Efe que entre los 14 extranjeros fallecidos hay un venezolano y otro ecuatoriano, cuya filiación no fue dada conocer.

También hay ciudadanos de Estados Unidos, Líbano, Sudáfrica, Bangladesh, Filipinas, Sri Lanka y Camboya, entre otras nacionalidades, agregó la fuente.

Las autoridades corrigieron a la baja la cifra de muertos dada anteriormente, que fue fijada en 43 y ahora ha quedado situada en 30, al parecer por los conflictos iniciales de información entre las diferentes instituciones involucradas en esta tragedia.

La mayoría de los extranjeros que se encontraban en el hotel están contratados por el sector petrolero del Kurdistán iraquí, que genera casi la mitad del crudo que se extrae en el país.

Las fuentes oficiales de Suleimaniya atribuyen el origen del incendio a un cortocircuito que hizo que se extendieran las llamas rápidamente.

No obstante, Burham Saleh, primer ministro del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, informó a la televisión iraquí que se ha creado una comisión para establecer las causas del incendio y fijar las responsabilidades.

Suleimaniya, de mayoría kurda y una de las dos ciudades más importantes del Kurdistán iraquí, junto con Erbil, la capital de esa región autónoma, está al margen de la ola de violencia que afecta a otros lugares de Irak.

Se eleva a 43 la cifra de muertos por el incendio en un hotel de Irak

Bagdad, EFE. El incendio que se registró anoche en un hotel de la ciudad iraquí de Suleimaniya causó 43 muertos y 25 heridos, según los últimos datos proporcionados a Efe por fuentes de los servicios de seguridad de esa localidad.

El fuego, originado por un cortocircuito, se desató en el hotel Soma, en el centro de Suleimaniya, la segunda ciudad más importante del Kurdistán iraquí, región del norte del país que cuenta con un gobierno autónomo.

Entre las víctimas mortales hay cuatro estadounidenses y otros extranjeros de varios países asiáticos, agregaron las fuentes.

Los fallecidos incluyen asimismo a cuatro niños y siete mujeres, según las fuentes de Suleimaniya y otras del Ministerio del Interior de Irak.

Los 25 heridos sufren quemaduras de diferente consideración, añadieron las fuentes oficiales.

El fuego se desató hacia las 22.30 hora local (18.30 GMT) y se extendió rápidamente antes de que lograran sofocarlo los equipos de bomberos.

Irak: 30 muertos, entre ellos 14 extranjeros, en el incendio de un hotel

Testigos indicaron que al menos tres personas murieron al saltar por las ventanas del hotel.

Un informe preliminar del hospital de la ciudad indicó que había víctimas de doce nacionalidades, aunque sin incluir en la lista a ningún estadounidense, pese a que un funcionario de esa institución había indicado previamente que había cuatro norteamericanos fallecidos.

Sí figuran en cambio tres ingenieros de telecomunicaciones asiáticos -una filipina, un srilanqués y un camboyano- cuyo fallecimiento había sido comunicado por el presidente de la empresa para la que trabajaban.

También figuran víctimas de nacionalidad ecuatoriana, venezolana, libanesa, sudafricana y bangladesí, indicó el director del hospital, Rikot Hama Rashid.

"Hay 30 muertos, incluyendo 14 extranjeros", precisó.

"Las autoridades regionales se pondrán en contacto con las embajadas de los países de donde procedían las víctimas", anunció.

Según un responsable de la administración local, Razgar Ahmed, el incendio fue causado por un cortocircuito.

"Los bomberos carecían de material suficiente para sofocar el fuego, lo que explica la catástrofe", dijo un comerciante vecino del hotel, que se negó a ser identificado.

"Los policías tuvieron que romper los vidrios pare entrar en el hotel. Les he visto sacar diez cuerpos, entre ellos los de una mujer y dos niños", refirió otro vecino, Zirian Mohammad.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Irak dijo que se estaban realizando averiguaciones para saber si entre las víctimas fatales había norteamericanos.

Sulaiminayah es la capital de una de las provincias que forman la región autónoma del Kurdistán.

Se trata de una zona turística, cuya economía ha florecido en los últimos años gracias a un entorno más o menos pacífico, en contraste con el resto de Irak, un país que sigue azotado por la violencia siete años después de la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar al dictador Saddam Hussein.