miércoles, 14 de julio de 2010

Orden de prisión para ex procurador Xavier Garaicoa por 'Bono espiritual'

El presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa ordenó la detención del ex procurador general del estado, Xavier Garaicoa tras dictar un auto de llamamiento a juicio por la entrega de los denominados 'Bonos espirituales en los que 348 funcionarios de la Procuraduría recibieron cerca de $10 000 cada uno para la compra injustificada de edificios.

Garaicoa fue procesado como posible autor del delito de peculado, mientras que César Quintana, ex director Nacional Financiero de la Procuraduría General del Estado; Ricardo Lozada, ex director nacional de Desarrollo Humano del organismo, y Stalin Arana, ex director nacional de Capacitación, tienen orden de prisión preventiva y también serán llamados a juicio como presuntos cómplices. Además, se interpuso una prohibición de enajenar los bienes que los imputados en este proceso posean, informa Diario El Comercio.

Asismismo se dictó sobreseimiento de todos los miembros de la Asociación de Empleados de la Procuraduría General del Estado, al considerar que sus actuaciones no fueron dolosas, y además que la intervención de aquellos fue como miembros de la Asociación y no como funcionarios públicos.

Según el tribunal, el ex procurador emitió las resoluciones 063 y 084 mediante las cuales se entregó a la Asociación de Empleados del organismo cuantiosas sumas de dinero para la compra de edificios para escuelas de capacitación del personal como supuesto mecanismo de desarrollo integral e institucional de los empleados de la Procuraduría. En tanto, un informe de la Contraloría General del Estado desmiente este supuesto al establecer que los dos edificios comprados, uno en el Tingo y otro en Crucita, no sirven para capacitación encontrando por ello indicios de responsabilidad penal. El informe añade que la compra violó la Ley de Contratación Pública y que el bono entregado contraviene la Ley de Gasto Público.