jueves, 15 de julio de 2010

ONU: muertes por sicariato en Ecuador representan 14% del total de crímenes

Los asesinatos cometidos por sicarios representan 14% de los homicidios que registra Ecuador cada año, un fenómeno que no recibe la atención adecuada por parte de las autoridades, denunció hoy el relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Aliston.

"Por lo menos un 14% de las muertes violentas que suceden en Ecuador cada año se dan a manos de asesinos a sueldo", dijo el diplomático, al presentar los resultados de una investigación desarrollada desde el 5 de julio por pedido del Gobierno ecuatoriano.

Según la Fiscalía, en 2009 se registraron 2 286 denuncias de asesinato , mientras que los homicidios sumaron 1 659.

Aliston señaló que pese a la gravedad, "el problema del sicariato no ha recibido la importancia que merece, en particular por parte de la Policía".

"Si bien el Gobierno ha tomado medidas para solucionar el problema, está muy claro que la tasa de resolución de este tipo de casos sigue siendo demasiado baja", agregó, indicando que en algunos casos un pistolero mata a su víctima por $20.

El experto denunció igualmente que la tasa de homicidios se duplicó en Ecuador desde 1990, llegando a 18,7 por cada 100 000 habitantes en 2009, y a 20 por cada 100 000 este año.

"No obstante, las estimaciones proporcionadas por las autoridades gubernamentales indican que sólo el 1,3% de las muertes denunciadas a la Policía terminaron efectivamente en una sentencia condenatoria, y es casi seguro que esta tasa está sobreestimada", sostuvo.(AFP)