jueves, 15 de julio de 2010

Niegan baja de desempleo

En una entrevista otorgada a La Voz del Santuario, el presidente Rafael Correa dijo que la tasa de desempleo bajó en el segundo trimestre de 2010 a 7,7%. Aunque la cifra no se oficializa, el sector productivo discrepa con el anuncio.

Según el último reporte del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), a marzo de 2010, el desempleo neto se ubicó en 9,1%. Pero con la noticia del Ejecutivo, éste se habría reducido en 1,4%.

Reducción ‘irreal’ según Jaime Carrera, titular del Observatorio de Política Fiscal y según el mismo sector productivo. Así lo manifestó Blasco Peñaherrera, presidente del Comité Empresarial, quien además dijo que “no se puede creer que en tres meses es altere un 2% de la tasa de desempleo”.

Objeciones
De acuerdo a Carrera, “no hay razones para que el desempleo haya bajado”. Esto debido a que “la economía creció apenas en un 0,33% en el primer trimestre del año, y por lo que se ve, no hay perspectivas de crecimiento”.

De ahí que, Carlos Rivadeneira, ex presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), anotó que “para poder absorber el desempleo a esos niveles, el Ecuador debe crecer, por lo menos, a una tasa del 6,5%”.

Eso sin contar con el incremento anual de la población que debería estar económicamente activa. Otro elemento que según Carrera indica que no hubo una caída es que “la inversión privada esta estancada y la pública también”.

Respecto de la recesión en la inversión privada, Peñaherrera explicó que “en el sector productivo no habido reactivación... porque hemos sentido los efectos de la falta de inversión pública y privada”.

Incluso Peñaherrera estima que en este año no se recibirá más de 500 millones de dólares en inversión extranjera directa. Monto “bajo para lo que se ha recibido en años anteriores”, acotó el empresario.

Críticas
La variación de las cifras en los últimos meses, incluso ha hecho que Peñaherrera dude de la credibilidad del INEC. Esto porque de 9,1% de desempleo registrado en el tercer trimestre de 2009 bajó a 7,9% en el último trimestre. Luego en el primer trimestre de este año subió nuevamente a 9,1% y ahora habría bajado a 7,7%.