El Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (Concla) hizo un trabajo coordinado para salir de nómina negativa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de activos y financiamiento de terrorismo
El viernes 25 de junio, el procurador general del Estado, Diego García, no se animó a ratificar que el Ecuador había salido de la "lista negra" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Primero quiso confirmar la información.
Cuando García conoció la noticia se encontraba en La Haya (Holanda) y estaba a punto de viajar a Ámsterdam, antes de regresar al país. Previo a ello, consiguió una computadora en la Embajada del Ecuador, desde la cual ingresó al sitio web del GAFI. Hasta las 19:00 (hora local), no había datos al respecto.
Mientras tanto, por reportes extraoficiales, el procurador informó a medios de comunicación ecuatorianos que el país había sido excluido de la nómina. García se adelantó en la versión, porque un delegado que asistió a la Asamblea del GAFI (desarrollada entre el entre el 21 y 25 de junio) le había enviado un mensaje, en donde señaló que el organismo tenía la intención de sacar al país de la lista. El dato solo pudo confirmarlo hasta las 22:00, tras revisar su celular.
En el Ecuador, el presidente Rafael Correa, sin esperar la versión del GAFI, confirmó el hecho y lo difundió de manera efusiva. "Quieren una buena noticia para los periodistas, el Ecuador está fuera de la lista del GAFI. Se acabó esta barbaridad. Todos sabemos que esta era una retaliación por haber afianzado relaciones con Irán", afirmó el mandatario, durante el encuentro de la Alianza Bolivariana de las Américas, en la ciudad de Otavalo (Imbabura).
El anuncio se efectuó a pesar de que, el 23 de febrero de este año, Correa manifestó su intención de "no poner atención a lo que diga el GAFI" y desconoció la "autoridad moral" del organismo por catalogar al Ecuador como un país en riesgo por su estructura débil contra la lucha contra del lavado de activos y financiación al terrorismo.
Informe negativo. El 18 de febrero de 2010, el GAFI señaló que el Ecuador no ha emitido un "claro compromiso político" para criminalizar el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, informó que no ha logrado establecer y aplicar procedimientos para identificar y congelar los bienes de terroristas; implementar procedimientos adecuados para confiscar los fondos relacionados con el blanqueo de capitales, ni ha llegado a fortalecer la coordinación de la supervisión del sector financiero.
A partir de esa declaración, la Procuraduría General del Estado (PGE) inició varias acciones, en coordinación con el Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (Concla).
Primero, el Concla aprobó el Plan de Acción de la Lucha contra el Lavado de Activos. Con ese documento se presentó un reclamo formal al Gafisud (organización regional del GAFI que agrupa a América del Sur y a México) durante un encuentro en Lima (Perú), que se llevó a cabo el 6 y 7 de abril.
Ahí, García se reunió con los coordinadores y les indicó que el país buscará el camino para la salida de la lista negra. También se ofreció hasta junio pasado la creación de un plan de acción, además de presentar a la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de ley para reprimir el lavado de activos.
Luego de un trabajo con los miembros del Concla, el 4 de junio pasado, se presentó el proyecto. Adicionalmente, la Junta Bancaria estableció una serie de parámetros que deben cumplir las entidades del sistema financiero para vigilar el movimiento de dinero.
Ese trabajo fue conocido por el Grupo de Revisión de las Américas y solicitó al Concla presentar un informe sobre sus avances hasta el 24 de mayo. La información fue enviada el viernes 21 de mayo. El proyecto de ley se presentó el 4 de junio y la Junta Bancaria, a su vez, adoptó la resolución que fue publicada en el Registro Oficial, el 9 de junio. "Todos los pasos se cumplieron de forma ordenada", reiteró García.
Luego de ver estos resultados, se actualizó el plan de acción y se lo envió al presidente del GAFI, vía e-mail. La primera parte de dicho documento fue emitido la noche del 4 de junio y la segunda, el lunes 7 de junio. "Normalmente, la información (a nivel de GAFI y Gafisud) circula por correo electrónico. No se necesita la presencia de funcionarios para entregar esos datos", indicó.
A decir de García, el GAFI ya tenía conocimiento de la situación real del Ecuador casi dos semanas antes del Pleno de la Asamblea del GAFI, en Ámsterdam. Por ello, aprovechó la cita para entablar diálogos informales (durante los recesos y horas de almuerzo) con el presidente (e) del Gafisud (quien fue un funcionario de la Superintendencia de Bancos del Perú) y con otros miembros de Paraguay, Argentina, México, Chile. "Eso permitió consolidar la decisión adoptada el día viernes 25 de junio", detalló.