Convocatoria. Virgilio Hernández llamó a las organizaciones indígenas a un taller de validación que durará tres días.
Casi cuatro meses han transcurrido desde que el Código de Organización Territorial (Cootad) pasó el segundo debate en la Asamblea pero, hasta ahora, no hay certeza sobre el día en que se lo votará. Mientras, la Comisión de Gobiernos Autónomos prepara un nuevo proceso de validación.
Es que en las últimas semanas el presidente del Parlamento, Fernando Cordero, ha defendido la tesis de que el capítulo de la Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI) debe salir de esta ley para que el Ejecutivo envié un nuevo proyecto que abarque únicamente ese tema.
En dicha mesa legislativa sostienen lo contrario. Diana Atamaint (PK), asambleísta shuar y miembro de la Conaie, dice que excluir dicho tópico es una cuestión política porque “lo que quieren es desmembrar el tema indígena, quieren arrinconar y aislar (a los indígenas) del debate nacional”.
El argumento de Cordero es que si los artículos sobre los CTI entran en el Cootad será necesario aplicar una consulta prelegislativa. Sin embargo, Virgilio Hernández (PAIS), presidente de la Comisión, afirma que la consulta ya se dio entre septiembre y diciembre de 2009.
Por ese motivo, ahora la mesa iniciará únicamente un proceso de validación con las organizaciones indígenas, el cual se efectuará entre el 14 y el 16 de julio. El asambleísta aclaró que “no es que esté en contra del Presidente de la Asamblea” sino que considera que “la ley no puede esperar”.
Eso, porque las juntas parroquiales requieren del Cootad para recibir sus recursos pues, según la normativa vigente, la asignación de recursos para éstas sólo estuvo prevista hasta el 30 de junio pasado. No obstante, para Atamaint las juntas pueden esperar y cree que sí es necesaria una consulta.
Todo eso sucede pese a que en la Asamblea se ha dicho que el Cootad es, quizás, la ley en la que mayores consensos se ha logrado hasta el momento.
Hernández espera llevar el texto a votación hasta finales de mes pero sabe que en la validación se conocerá el futuro de la normativa sobre este tema.