lunes, 19 de julio de 2010

Calahorrano: No habrá racionamientos

Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad y Energía Renovable, asevera que en relación al nivel actual de la presa de la Central Hidroeléctrica Paute, no se puede proyectar si se avecina un estiaje. Manifiesta que la cota está sobre los 1.988 metros sobre el nivel del mar.

No obstante, subraya que, en caso de una sequía similar o peor a la del 2009, el Ministerio de Electricidad tiene lista una estrategia.

Para garantizar que no habrá racionamientos de electricidad durante el periodo de estiaje octubre del 2010-febrero del 2011, el plan de la citada secretaría de Estado contempla cinco ejes fundamentales, tres de ellos relacionados a la generación de luz, más el mantenimiento de las centrales y el uso eficiente del recurso. En cuanto a la producción energética, Calahorrano enumera: aporte energético del proyecto hidroeléctrico Paute-Mazar, Mazar incrementará en 548 gigavatios hora año (GWh/año) la producción de Molino, con el embalse de Amaluza. También está el aporte del proyecto multipropósito Baba, que aumentará en 441 GWh/año la producción energética de Marcel Laniado, embalse Daule Peripa.

A ellos se incorporará 400 megavatios (MW) termoeléctricos nuevos en base a fuel oil 6, 90 MW se instalarán en Santa Elena y 100MW en Quevedo hasta diciembre, mientras que 140 MW serán instalados en Santo Domingo hasta febrero próximo. Los 20 MW provenientes de Cuba operarán desde Manta hasta diciembre.

Respecto a si el aporte de Mazar sería afectado por una hipotética sequía, Calahorrano responde que el estiaje efectivamente incidiría en la producción de Mazar, sin embargo, una de las principales funciones de esta presa es la de almacenar la energía necesaria para afrontar la situación.

La capacidad instalada de Mazar es de 160 MW, mientras que la capacidad instalada de Molino es de 1.100 MW.