jueves, 3 de junio de 2010

Sicarios con sitios web


Las estadísticas policiales señalan que de 212 casos de asesinatos registrados en Guayaquil, durante los primeros 5 meses de este año, el 11% (23) fue realizado bajo la modalidad de sicarios.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, informó el martes anterior que dentro de las tácticas implementadas para combatir el sicariato, está el investigar los sitios web en los que se oferta ese tipo de delito. Ese trabajo, informó, estará dirigido por la Fiscalía en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal - Interpol.

Jalkh dijo que las páginas web que promueven este crimen cibernético internacional, son elaboradas y publicadas en otros países, mas no en Ecuador, por lo que indagarán el origen de esas ofertas por Internet.

Santiago Acurio, director nacional de Tecnología de la Información de la Fiscalía, confirmó que la mayoría de páginas web que publican la comisión de este tipo de delitos no están registradas en Ecuador y que sus anuncios clasificados circulan sin mayor restricción, debido a que el Código Penal no considera delito al sicariato.

Según la ley, nadie puede ser penado o sancionado por un delito que no esté considerado como tal...

Al referirse a este tema, el fiscal Provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, anotó que se han destinado fiscales especializados en informática para que trabajen en estrecha colaboración con los agentes policiales. Sin embargo, enfatizó que tanto la Fiscalía como la institución del orden carecen de artefactos tecnológicos para investigar a fondo el tema.

El representante de la Fiscalía indicó que es menester pedir colaboración internacional, con el fin de determinar quién o quiénes diseñan esas páginas en Internet porque es muy complicado hacerlo de manera aislada.

Acurio reiteró que ninguna ley en el país contempla como infracción a la publicación de ese tipo de servicios. En la ley penal, explicó el funcionario, consta el principio de legalidad que estipula que nadie puede ser penado o sancionado por un delito que no esté considerado como tal. “Para que haya delito tiene que haber la muerte, si no hay muerte, simplemente, no hay delito. Mientras no se consuma, el anuncio clasificado no es delito”, indicó el funcionario.

La posible inclusión del sicariato en el Código Penal, así como también de la conspiración -que no existe actualmente- facilitaría la investigación de estas publicaciones, añadió Acurio.

Juan Carlos Rueda, jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), dijo que para investigar estos casos se solicitó el apoyo de la Interpol para que asista cuando se tenga que realizar alguna gestión judicial en otros países donde se hayan generado esas publicaciones en Internet.

Rueda manifestó que es la Fiscalía la encargada de determinar si un anuncio de sicariato es pesquisable de oficio, tal como sucede con la pornografía infantil.

El oficial informó que solicitará a las autoridades correspondientes para que gestionen la implementación de restricciones en Internet a este tipo de anuncios, en los que la vida humana es vista como una simple mercancía.