jueves, 3 de junio de 2010

Los bancos privados mantienen la solidez

La banca privada mantiene su solidez. Así se desprende de una evaluación realizada por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Abpe) al término del primer cuatrimestre de operaciones en 2010.

Durante abril de este año, los activos y pasivos de los bancos privados tuvieron un incremento de 1,61% y 1,72%, respectivamente (ver cuadro).

Esto responde, a criterio del conglomerado de instituciones financieras, al aumento de captaciones y colocaciones de la banca.

Para César Robalino Gonzaga, presidente ejecutivo de la Abpe, este incremento es considerable si se tiene en cuenta que el sector privado atraviesa un momento de incertidumbre por varios aspectos, entre ellos la falta de acuerdos comerciales internacionales (aún no se concreta con la Unión Europea) y la inclusión del Ecuador en la "lista negra" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esto provocaría que la demanda de créditos no sea la esperada. Sobre eso, el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, dijo hace varios días que los bancos privados "deben ampliar sus sujetos de crédito para tener donde colocar dinero".

Sin embargo, Robalino considera que las razones señaladas por él impiden que la economía nacional y el sector privado desarrollen o propongan proyectos de inversión para que la banca privada los apoye y financie. Asimismo, considera que en cuanto existan estos planes para invertir, las instituciones financieras privadas estarán "abiertas a su financiamiento y respaldo".

En lo que a liquidez se refiere, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) mostró en su informe mensual, que la cobertura de los 100 mayores depositantes de los bancos privados es del 107%, es decir, no hay riesgo de falta de liquidez.

Esto no significa, según Robalino, que exista un exceso de liquidez puesto que las cifras se mantienen en el promedio.