viernes, 4 de junio de 2010

Se mantiene alerta por gripe A


La directora de la OMS, Margaret Chan, consideró que a pesar de que el período de actividad pandémica más intenso ha pasado, la enfermedad aún se produciría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta de pandemia por la gripe A (H1N1), que dejó cerca de 18.000 muertos en el mundo desde que fue descubierta, en abril de 2009.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, consideró que a pesar de que el período de actividad pandémica más intenso ha pasado, la enfermedad aún se produciría, explica en un comunicado.

Por ello, y tras estudiar las recomendaciones de los científicos de la organización, Chan decidió no levantar la alerta y convocar a una reunión al Comité de Emergencia para mediados de julio, “cuando ya esté disponible la información sobre la estación invernal de gripe del hemisferio Sur”. El virus A (H1N1) se descubrió en abril de 2009 en México y Estados Unidos. Y el 11 de junio de ese año fue declarado como la primera pandemia del siglo XXI, debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar. Asimismo, se estableció que los grupos de riesgo no eran los habituales (ancianos), sino grupos de edad más jóvenes, embarazadas y personas con problemas de salud crónicos.

Un laboratorio de India, por su parte elaboró y puso ayer en el mercado una nueva vacuna contra el virus. AFP / EFE