jueves, 10 de junio de 2010

Jaime Nebot niega supuestos abusos de Derechos Humanos

Para Jaime Nebot, el informe que la noche del lunes presentó la Comisión de la Verdad tiene una “una redacción mañosa”. El documento, de más de 2 400 páginas, recoge actos atentatorios contra los derechos humanos ocurridos entre 1984 y el 2008.

El Alcalde de Guayaquil es una de las 458 autoridades de Estado citadas en el informe como posibles responsables de “crímenes de lesa humanidad” en 25 años. Cuando León Febres Cordero era Presidente de la República, Nebot era Gobernador del Guayas.

La investigación de la Comisión detalla cómo Nebot presenció las torturas en al menos cuatro casos. Su nombre aparece en 456 páginas del tomo 3 del estudio hecho por la Comisión. Para ello recogió testimonios y accedió a informes reservados de la Policía y FF.AA.

Los casos más sonados -según la Comisión- son las torturas que sufrieron elementos del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC) y los comandos de Taura, que tomaron como rehén al entonces presidente León Febres Cordero.

Tras conocer el informe, Nebot se presentó en el Salón de la Ciudad y dijo que este evidencia una persecución política. “Como no me pueden ganar las elecciones, como no pueden decirme ineficiente, que no sirvo al pueblo o que soy ladrón, ahora vienen con este cuento burdo, que ni siquiera ellos se lo creen. Tanto así que no se atreven a decirlo de frente sino con subterfugios”.

Según Nebot, la Comisión concluye que él presenció la tortura del subversivo Juan Cuvi. “Tortura, así mañosamente lo llama la Comisión, ya que según el señor Cuvi lo llama interrogatorio. Nunca estuve presente y, además, todos saben que legalmente ningún civil puede estar presente en un interrogatorio de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas”.

Esta mañana en entrevista con Ecuavisa, el alcalde porteño, nuevamente negó haber sido partícipe en supuestos actos de turtura contra delincuentas y miembros del grupo subversivo Alfaro Vive.