viernes, 4 de junio de 2010

Empresas incautadas entran en proceso de venta


Pedro Delgado, administrador del Fideicomiso AGD-CFN no más impunidad, anunció ayer la venta de hasta el 30% de las empresas productivas a trabajadores, acreedores de la banca, pequeños inversionistas y la comunidad en general.

Según explicó, el 3 de mayo de 2010 se inició el proceso con ocho empresas y el lunes 7 de junio se hará lo mismo con las 15 restantes. La excepción será el ingenio Ecudos, que arrancará el 27 de junio, junto con Radiodifusora del Pacífico S.A., Radio Bolívar y TV Cable (en un 35,48%).

En el cuadro preparado con las empresas y las fechas, se señala que el 3 de mayo salió a la venta TC Televisión, Gama Tv, Parque Monteolivo C.A, Servientrega (que tienen el 50%), Finamerica S.A, Morlantex-Indulana S.A, Automotores Continental (que poseen el 34,33%), Tanasa S.A (donde tienen el 1%).

En cambio, el lunes saldrá a la venta Comunicaciones y Telefonía Múltiple, Metromovil.Com, Editorial Uminasa, Eica, Olytrasa, Indupesca, Pacific Oil S.A., Minga S.A. y 17 empresas propietarias de inmuebles.

En el boletín de prensa que se entregó en la rueda de prensa, además, se señala que el proceso de valoración se dificultó "por problemas complejos, generados por la estructuración piramidal de los paquetes de las empresas incautadas... Lo más grave a resolver es la identificación de deudas foráneas por más de $90 millones, que presumiblemente fueron instrumentadas de manera irregular".

Y agrega que previo a la valoración de las empresas se regularizó ciertos activos fijos que eran utilizados por las mismas, pero que no estaba registrado dentro de los balances. Un caso es el de TC Televisión que no es propietario del terreno de sus instalaciones en Guayaquil, sino que está a nombre de otra empresa. "Para resolver estos problemas se trabajó conjuntamente con la Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas, Secretaria de Transparencia y el Ministerio de Justicia", dice el comunicado.

Delgado emplazó a los representantes del grupo Isaías a probar sus afirmaciones respecto a supuestas irregularidades en el proceso de venta de los bienes, que están dentro del Fideicomiso.

El proceso de incautación se dio desde mediados de 2008 y como consecuencia de las deudas de Filanbanco con el Estado.