El presidente Rafael Correa dijo ayer, en Lima, que su país no tiene necesidad de responder a la
notificación hecha por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile, porque no tiene ningún problema de límites con esas naciones.
En rueda de prensa, durante una visita oficial a Perú, Correa agregó que "claramente se ha mencionado, de parte del Gobierno peruano, que no existe problema limítrofe, ni marítimo, ni territorial con Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos".
La CIJ había pedido la opinión del Ecuador en el tema, ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos solo son acuerdos de pesca.
El mandatario ecuatoriano añadió: "Sería deseable que se ratifique la posición peruana por escrito, pero mientras tanto no tenemos necesidad de responder a esa notificación", e insistió que siempre estará preocupados y expectante para que esas diferencias se resuelvan acudiendo a las instancias jurídicas correspondientes.
"El tribunal (de La Haya) nos ha notificado, pero es voluntario si Ecuador responde o no a esa notificación", insistió Correa.
Perú presentó hace dos años una demanda ante La Haya porque considera que sus límites marítimos con Chile no están definidos y ese país citó convenios firmados hace más de 50 años, que también suscribió Ecuador, donde afirma que ese asunto está resuelto.
En ese sentido, la CIJ notificó este año al Ecuador para que exprese su opinión sobre la demanda, en forma voluntaria.