jueves, 10 de junio de 2010

Capacidad de Coca Codo será de 1.200 Mega Watios

Un estudio elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, solicitado en junio de 2009 por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), sobre la capacidad de generación del proyecto Coca Codo Sinclair, determinó que esa obra no puede construirse con una capacidad de 1.500 megavatios (MW), tal como establece el estudio original.

El informe en el punto de análisis sobre “Máxima Demanda de Potencia Media Horaria” indica que la CFE establece que “debido a la muy escasa capacidad de regulación del embalse compensador (800 mil metros cúbicos), las variaciones del caudal medio diario influyen significativamente en la generación de energía eléctrica”.

Recomienda además que “debido a que no se tiene mayor generación a partir de 1.200 MW de potencia instalable, la CFE sugiere esta última potencia como óptima para su instalación”. Añade que a partir de los 800 MW de potencia instalable, ya no hay incremento de generación firme, mientras que a partir de 1.200 MW ya no hay aumento de generación total.

El estudio fue entregado al Conelec en enero de 2010 y pone énfasis en la reducción del caudal ecológico, autorizado por el Ministerio del Ambiente, de 56 metros cúbicos por segundo (m3 por segundos), pero definido en los estudios de Inecel a 20 m3 por segundos.