martes, 1 de junio de 2010

Arranca juicio en caso Filanbanco


El juzgamiento a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, ex propietarios de Filanbanco por el delito de peculado bancario, arrancó ayer una vez que la sala de conjueces ocasionales resolvió todos los incidente procesales planteados por los sindicados y envió el expediente a la segunda sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la sentencia definitiva.

Ayer, los conjueces Jaime Santos, Gustavo Durango y Gerardo Morales resolvieron los recursos planteados por la defensa de los hermanos Isaías y el resto de acusados, cuya intención era dejar sin efecto la providencia del pasado 17 de mayo, en la que se confirmó el llamado a juicio.

Con esa decisión, los conjueces terminaron su labor, por lo que será la segunda sala penal de la CNJ, cuyo presidente es Luis Quiroz, la que inicie la etapa de juicio por peculado.

En su providencia, los conjueces negaron los recursos de aclaración, ampliación, revocatoria y nulidad. Así también, las recusaciones (pedido para que un juez se retire del conocimiento de un caso) y el pedido de sustitución de la orden de prisión preventiva.

En su resolución, los conjueces argumentaron que no son competentes para reformar el tipo penal (peculado) por el que fueron llamados a juicio los acusados, tomando en cuenta que forman parte de la misma primera sala que resolvió el caso y convocó a juicio.

Por tanto, según los conjueces no podían hacer lo mismo que hicieron sus antecesores: Walter Mazzini, Mario Rojas y Edwin Salazar, destituidos por el Consejo de la Judicatura. Ellos cambiaron el delito de peculado por el de falsificación de documentos, en beneficio de los acusados.

Al estar concluida la causa, el presidente de la CNJ, José Vicente Troya, anunció que remitió la documentación del caso a la Cancillería para que se reactive la extradición de los hermanos Isaías Dassum.

Mientras, el dirigente de los trabajadores judiciales del Ecuador, Fidel Chiriboga, dijo que aprovechará la visita de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, para pedirle que exija a las autoridades competentes de su país, celeridad en el proceso de extradición a los hermanos Isaías.