lunes, 12 de octubre de 2009

Regularización de camaroneras empieza con entrega de documentación

El director de Control Acuícola, Víctor Vargas, habló con El Ciudadano TV sobre el avance del proceso de regularización de las camaroneras del país. Señaló que hasta marzo del 2010 es el plazo para que puedan ingresar los documentos para regularizarse con el fin de evitar problemas posteriores. En la entrevista dio a conocer los aspectos más relevantes del sector.

¿Cómo avanza el proceso de regularización de las camaroneras?

De acuerdo con el Decreto 1391 el sector camaronero tiene hasta el 31 de marzo de 2010 para ingresar la documentación e iniciar el proceso de regularización. La carpeta con todos los requerimientos puede ser entregada hasta las 16:30 de fecha señalada en la Secretaría de Recursos Pesqueros. Después de eso ya no se va a poder empezar ningún trámite de regularización

¿Cuál es el siguiente paso a seguir?

Quienes ingresen la documentación dentro de los plazos, podrán ser visitados e inspeccionados por miembros de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), de la Secretaría de Recursos Pesqueros y del Ministerio de Ambiente. Es una comisión tripartida que se encarga de evaluar y emitir el correspondiente acuerdo interministerial.

¿Los interesados están informados sobre cómo proceder para su regularización?

Estamos trabajando con brigadas móviles en diferentes sitios de producción para informar sobre los requerimientos específicos. A través de las brigadas nos estamos comunicando con los gremios, asociaciones, con las bases productoras a fin de que sepan los por menores del proceso. Hay presencia en todas partes del país Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena.

El Presidente de la República ha puesto un punto de referencia en el proceso de cambio: la Isla Puná. Ahí se está desarrollando un plan piloto para luego extenderlo en las demás poblaciones donde existen camaroneras…

El programa piloto implica un trabajo interinstitucional, entre los ministerios de Trabajo, Salud y el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que las camaroneras de la Isla puedan no solo regularizar la parte legal, sino estar de acuerdo en la parte tributaria, de responsabilidad social con el trabajador y en condiciones de salubridad que favorezcan el desarrollo.

¿El objetivo es que las camaroneras ilegales pasen a manos de los comuneros?

El presidente de la República ha sido claro. Ellos (las comunidades) quieren recuperar su participación en Puná. La Isla tiene 15 mil hectáreas de camaroneras con una producción que generó $66 millones en 2008, pero muchos de esos recursos no fueron a la Isla. Eso motivó al Presidente a pedir que se haga una investigación exhaustiva del sector y hemos encontrado, después de dos meses de trabajo, que muchas camaroneras no tienen al personal propio de la isla. Esto ha llevado a que las camaroneras pasen a manos de las comunidades.
Pero, la idea no es entregar una camaronera por entregar, sino capacitar.

¿Qué tipo de capacitación se ofrece?

Una de las limitantes era económica. Ellos no tenían un presupuesto y por ello se vieron obligados a alquilar a terceras personas. Hoy la Subsecretaría de Acuacultura que está liderando este proceso, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está involucrándose con las familias para iniciar una capacitación en el período de dos años.

En este programa piloto hemos desarrollado una capacitación integral, no solamente en la parte técnica, sino también en el manejo económico de modo que al finalizar el programa ellos se vean convertidos en microempresarios que puedan definir su rentabilidad, sus costos y manejarlos de manera correcta.

¿Cómo van a responder a los requerimientos ambientales?

También estamos capacitando en el cultivo de manglar y en la reforestación de las áreas afectadas. Hay un trabajo en conjunto que va ha beneficiar al sector. (El Ciudadano)