viernes, 2 de octubre de 2009

Ministro de Relaciones Laborales denuncia manipulación: no se disminuirán los sueldos de los maestros


El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa dirigió una carta a Raúl Vallejo, ministro de Educación, en la que denuncia "manipulación informativa de ciertos dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que al parecer pretenden generar inestabilidad y caos basados en sus malas interpretaciones al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público, enviado a la Asamblea Nacional".

Espinosa aclara que el proyecto de Ley no implica de ninguna manera la disminución de los sueldos de los maestros, como falsamente sostienen ciertos dirigentes de la UNE, sino que al contrario implica que los sueldos aumenten progresivamente para generar equidad entre los servidores públicos. Así se evitaría lo que sucede hoy: que un maestro recién ingresado gane menos que un auxiliar de servicios del sector público (hoy el maestro gana cerca de 330 y el auxiliar de servicios 478).

Espinosa puntualiza que la iniciativa legal determina además la unificación salarial, en apego a la Constitución. Aclara que esta unificación tampoco significaría la disminución de sueldos, sino que implicaría la suma de componentes salariales en un monto total, excluyendo los décimo tercer y décimo cuarto sueldos, viáticos, entre otros rubros, según determina el artículo 104 del proyecto de Ley. Agrega que incluso el décimo tercer sueldo aumentaría, porque se calcularía en relación a toda la remuneración, y no solo sobre una parte de ella. Y también se incrementaría la jubilación, porque asimismo se calcularía sobre los ingresos globales.

En su misiva, Espinosa lamenta la manipulación que cierta dirigencia de la UNE ha hecho respecto al tema, a pesar de la claridad del proyecto de Ley; sin embargo, expresa su disposición a que, para contrarrestar las interpretaciones equivocadas y aunque sea redundante, la Asamblea incorpore en el proyecto de Ley un texto adicional donde se mencione que las remuneraciones de los docentes no se disminuirán.