miércoles, 14 de octubre de 2009

En Tumbes se analizan temas de seguridad

El lunes anterior, en la ciudad de Tumbes (Perú), se inició el ciclo de reuniones de la Comisión Binacional Perú-Ecuador, en el que se tratan temas sobre “Seguridad y Control de la Criminalidad” con la participación de delegados del Ministerio del Interior del Perú y del Ministerio de Gobierno y Policía del Ecuador.
El Ministerio del Interior del Perú es la entidad encargada de proteger el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como mantener y restablecer el orden interno democrático y el orden público; tiene, además, el objetivo de modernizar, reestructurar y profesionalizar todos los componentes para acercarlos más al ciudadano.
Walter Mori, viceministro de Orden Interno del Perú, dio la bienvenida a las delegaciones ecuatorianas y resaltó la integración entre las dos naciones en temas del control de la criminalidad y el combate de la trata de personas en el Perú y Ecuador.
Para el trabajo de las delegaciones, se establecieron siete mesas de trabajo en temas referentes a: Cooperación internacional, modernización y reformas institucionales, lucha contra el terrorismo, políticas educativas policiales, migración, Tarjeta Andina de Migración, estatuto migratorio permanente, drogas, tráfico ilícito, tráfico y trata de personas, contrabando de combustible, tráfico de automotores, embarcaciones y partes, entre otros temas.
Por su parte, Freddy Rivera, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ecuador, resaltó la importancia del encuentro binacional, el cual abre una perspectiva nueva de trabajo entre las dos naciones.
“Estas nuevas épocas son asumidas por un nuevo tipo de personeros jóvenes, con una alta formación intelectual y profesional, que asumirán con toda la capacidad los diálogos y los acuerdos a los que lleguemos en esta cita internacional”.
El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, tenía previsto arribar a Tumbes para la firma de un documento con los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.
Estos eventos forman parte del cronograma de actividades previas a la cumbre entre ambos países, que se realizará el próximo 22 de octubre, en Piura. En la cita estarán los mandatarios Rafael Correa y Alan García.