lunes, 12 de octubre de 2009

Corpecuador: “El trabajo planificado ha permitido cumplir los objetivos”

Durante una entrevista mantenida con El Ciudadano TV, el presidente de directorio de la Corporación Ejecutiva para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño (Corpecuador), Salomón Altamirano, resaltó el apoyo del Gobierno para incrementar la asignación de recursos que permitan ejecutar obras y mitigar los efectos del invierno en la zona costera del país.

¿Después de 11 años de gestión, cuál ha sido el aporte de Corpecuador a las poblaciones de la Costa ecuatoriana?

Corpecuador ha tenido una participación importantísima en lo que ha sido el control de las vulnerabilidades que deben afrontar las poblaciones, principalmente de la costa y de la zona del sub trópico donde están poblaciones de Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Cañar.

Fundamentalmente nació para atender los efectos del fenómeno del niño…

Sí, pero en estos 11 años se han atendido obras con inversiones superiores a los $500 millones. Pero en los últimos dos años, durante el actual Gobierno, hemos tenido un mayor apoyo. El aporte económico ha sido proporcionalmente superior al registrado en los nueve años anteriores.

¿Con este Gobierno ya no reciben los recursos de forma pre asignada, sino directamente del Presupuesto, esto es una limitante?

No es una limitación, siempre que las cosas se planifiquen bien. Por eso, incluso antes de iniciar el trabajo de recuperación por los daños del invierno, se conocía cuál era el Presupuesto que se necesitaba. El Gobierno Nacional activó los fondos inmediatamente con el apoyo del Ministerio de Finanzas y Senplades (Secretaría Nacional de Planificación).

Corpecuador cuenta con los fondos necesarios para continuar con las obras y terminarlas de acuerdo con los cronogramas.

También se ha dispuesto que todas las obras sean planificadas y aprobadas a través de la Senplades…

Sí. Este es un requisito que hay que cumplir y, cuando hay situaciones de emergencia, se activa a través de los Comités de Emergencias Regionales. Todo debe ser planificado.

¿Es compatible ser parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos?

Yo no encuentro inconveniente. Estamos justamente en proceso de fusión. La Ley estipula que el Presidente de la República debe generar un decreto en 360 días y la intención es tenerlo listo antes de ese plazo.

Nuestro compromiso es continuar y concluir las obras que están en procesos. Si hay algún tipo de fusión, las obras en general no se verán afectadas.

¿Qué planes y montos asignados para las eventualidades del invierno?

El plan que se generó en 2008 está en ejecución en este año. En el invierno pasado dio sus primeros frutos en el sentido de que obras que ya estaban ejecutadas sirvieron para la mitigación de efectos en determinadas poblaciones. Las obras han continuado ejecutándose y consideramos que para este invierno estamos en mejor posición para poder responder a eventualidades como las que tuvimos en 2008.

Después de la inversión que ha hecho el Gobierno para este año y para 2010, podremos hacer un mejor control. Esto no quiere decir que no tendremos inundaciones y poblaciones afectadas. Pero lo cierto es que hay mayor planificación para atender las demandas.

¿Cuál es el presupuesto asignado para este año?

Son $252 millones en el Presupuesto, de lo cuales $221 millones es el monto contratado para obras. Al momento tenemos 82 obras terminadas y en ejecución en lo que tiene que ver con protección, mientras que 30 que están por terminar antes del invierno.

¿Qué acciones se han realizado para evitar que la población construya en zonas vulnerables?

Nosotros hemos tratado de llegar a los gobiernos seccionales que son los que tienen responsabilidad en ese campo. Son ellos quienes deben prohibir esos asentamientos. Además es un asunto de que la población tiene que hacer conciencia de los peligros a los que se enfrenta. (El Ciudadano)