lunes, 12 de octubre de 2009

Avances para normalizar relaciones con Colombia

La reunión de cancilleres del Ecuador y de Colombia, el viernes anterior, dio los pasos previstos con el fin de reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países. Ha sido positivo el trabajo de las Cancillerías y, por supuesto, la acción prudente y eficaz de los titulares de Relaciones Exteriores, que cumplieron la etapa prevista en la ruta trazada semanas atrás durante la cita premilitar en Nueva York.

Dos resoluciones prácticas de la reunión de Ipiales son el nombramiento del encargado de negocios por parte de uno y otro Gobierno hasta antes de terminar octubre y reactivar la Comisión Binacional Fronteriza (Combrifron), un mecanismo importante en materias de seguridad para ambos países.

Con la designación de encargados de negocios, se restablecerán las relaciones diplomáticas que se interrumpieron hace más de un año y medio tras el ataque colombiano al campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1.º de marzo de 2008. .

Además, se conformaron ya tres mesas de trabajo. La primera, en asuntos de seguridad y criminalidad; la segunda, para el desarrollo fronterizo; y la tercera, la mesa de temas sensibles, que contará con el papel facilitador de la OEA y del Centro Carter.

A pesar del largo tiempo transcurrido de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países, no ha sufrido serias restricciones y retroceso el comercio binacional. Como señaló el canciller Fander Falconí, “Ipiales refleja bien lo que es la dinámica fronteriza entre nuestros dos pueblos. Dos pueblos que están hermanados, que nunca han roto sus relaciones de comercio, sus relaciones de parentesco, sus relaciones de cooperación. Nos hemos sentido plenamente identificados en este día con la construcción de un diálogo y con una posibilidad real de dar pasos en firme”.

Es necesario ver más al futuro que hacia el pasado para mantener ese mismo espíritu positivo y la voluntad política de restablecer las relaciones diplomáticas.