jueves, 1 de septiembre de 2011

Problemas de EEUU y Libia inestabilizan el precio del crudo en el mundo

El mes pasado el precio del crudo mostró variabilidad por la incertidumbre de EEUU y Libia; el WTI referencial para Ecuador se redujo en comparación al mes de julio, analistas dan sus puntos de vista

En las últimas semanas el precio del crudo ha tenido una gran inestabilidad. El pasado 26 de julio el precio del WTI (West Texas Intermediate), referencial para establecer el precio del crudo ecuatoriano llegó a los $99, 64. El pasado 9 de agosto el costo se redujo a $79, 30, el nivel más bajo del año.

Sin embargo, el precio de este referencial mostró una recuperación, ayer alcanzó los $88,75, debido a declaraciones de dirigentes de la Reserva Federal de los EEUU, que aseguran que buscan nuevas estrategias para mejorar la economía de ese país, como lo destaca la agencia EFE.

El problema de endeudamiento de los EEUU y una posible recesión económica de Europa fueron los factores para el decrecimiento del precio del barril de crudo y su inestabilidad en el mes pasado. Se temía que existiera menos consumo de combustibles.

A esto se suma el problema en Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) exportadores de petróleo que es el cuarto productor de petróleo en África. El 75% del petróleo libio es comprado por la Unión Europea, el 10% por la China, 6% por los EEUU, 6% por Brasil y 3% a otros países de Asia.

En el Ecuador, todavía no se determina cuál será el precio de barril de crudo en el Presupuesto General del Estado de 2012.

Para Néstor Luna, director de Planificación y de Proyectos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el efecto de la crisis en Libia se va a sentir en Europa. El principal problema que atraviesan es el desabastecimiento del hidrocarburo.

Mientras que en el caso de la crisis de los EEUU, Luna asegura que debido a que la economía de este país no es lo suficientemente robusta para poder pagar por un crudo caro, por esta razón los precios han disminuido de forma gradual.

Además, el funcionario asegura que en el caso específico del Ecuador, prever un precio del hidrocarburo para el próximo año es complicado debido al escenario variable actual. Pero si se toma en cuenta los diferentes factores se lo podría establecer en $80.

Por su parte, Fernando Santos Alvite, ex ministro de Energía y asesor de empresas petroleras transnacionales asegura que el precio del crudo ecuatoriano para el próximo año estará entre los $65 y $70, y que en las próximas semanas puede existir una caída de los precios .

Señala que el mercado petrolero se ha vuelto sumamente especulativo. Según el ex ministro, el desabastecimiento de petróleo producto de la crisis en Libia fue compensado con exportaciones de Arabia Saudita. Sin embargo, la especulación hizo que se incremente el precio del crudo Brent (marcador de tendencia en mercados europeos). Luis Arauz, experto en temas petroleros, explica que prever un precio es complicado. Se debe esperar que se estabilicen los problemas de Libia y en losEEUU para poder establecer un precio con mayor exactitud. Arauz, no se atreva a dar una cifra al respecto.