jueves, 1 de septiembre de 2011

PAIS no contenta a todos sus aliados

La designación de presidentes y vicepresidentes de las distintas comisiones legislativas en la Asamblea Nacional ha representado un problema para el movimiento oficialista, puesto que no sólo debe cumplir los acuerdos hechos con sus aliados sino que el descontento e inconformidad rondan en su interior.

Por ejemplo, a Carlos Samaniego (PAIS) le aseguraron la Presidencia de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, pero, debido a los acuerdos se la cedieron a Scheznarda Fernández (Independiente).

Samaniego dijo que aceptó el cambio pero que no declinará su aspiración a la vicepresidencia, razón por la cual, al no haber acuerdos dentro del bloque, el legislador se ausentó de la sesión y el oficialismo se quedó sin la mayoría.

Con uno menos, la candidatura de Fernández tambaleaba, pero la sorpresa la puso Kléver García (PSP) quien con su voto, que fue el último, le aseguró la Presidencia, causando el rechazo de Nívea Vélez (Independiente), Linder Altafuya (MDP) y Consuelo Flores (MG), quienes, junto con Enrique Herrería (Independiente) votaron en contra.

En medio de los gritos y reclamos de la oposición en los que se criticaba duramente la actitud de García, Vélez expuso que se estaba evidenciando un acuerdo entre PSP y PAIS, mientras que García y Betty Carrillo (PAIS) lo negaron. Finalmente, debido al revuelo y a la falta de consenso en el oficialismo para designar un vicepresidente, Fernández suspendió la sesión.

Asimismo, en la mañana la Comisión de Biodiversidad eligió como presidente a Rolando Panchana (PAIS) con los votos a favor de Tito Nilton Mendoza (Prian), Lenin Chica (Prian), Fernando Cáceres (PAIS), Nicolás Lapentti (PSC), y Guido Vargas (PSP).

Para esta comisión se conocía que el candidato a presidente era Fernando González (Independiente), pero no sucedió así. Además, el Prian se llevó la vicepresidencia con Mendoza.

Algo similar sucedió en la Comisión de Régimen Económico. Rodríguez criticó el hecho de que en el movimiento gobiernista no se lleve adelante “un proceso de renovación” y aseguró que están en problemas puesto que “solamente logran conformar mayorías coyunturales para temas específicos y que solamente se hablan de nombres y dignidades más no de agendas legislativas”.

Desde la coordinación de Alianza PAIS se remitió un correo electrónico a todos los legisladores en el que expresaron: “solicitamos nos informen sobre los acuerdos y consensos a los que han llegado en el tratamiento de la conducción de las diferentes comisiones”.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos, la presidencia está disputada entre Virgilio Hernández (PAIS) y Ángel Vilema (PAIS), y la vicepresidencia entre Mary Verduga y Diana Atamaint (PK).

Mientras tanto, en la Comisión de Justicia el oficialismo tiene un compromiso que cumplir con Henry Cuji (MIUP), a quien le ofrecieron la vicepresidencia, mientras que Mauro Andino (PAIS) es el posible candidato a la Presidencia.

La oposición no se queda atrás con los desacuerdos. En la Comisión de Derechos Colectivos, Galo Lara (PSP) contaba con cinco votos para ser el vicepresidente, pero debido a problemas en el interior del partido se candidatizó a Francisco Cisneros (PSP), quien no obtuvo los votos. Así, la segunda fuerza política se va quedando sin ninguna autoridad dentro en las comisiones.