jueves, 8 de septiembre de 2011

Empresarios dan respaldo a Gobierno para conversaciones con UE

Representantes de las empresas exportadoras de Ecuador dieron hoy su respaldo a la delegación del Gobierno que tratará el viernes en Bruselas la reanudación de la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El equipo ecuatoriano, encabezado por el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se encuentra ya en Bruselas, donde prepara la reunión del viernes con los europeos con miras a reiniciar las negociaciones comerciales suspendidas hace dos años, según confirmó a Efe una fuente de la cancillería.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), Ignacio Pérez, dijo en una rueda de prensa que es absolutamente necesario para su sector lograr un acuerdo comercial con los 27 países miembros de la UE, "y el Gobierno tiene todo nuestro apoyo para reanudar las negociaciones".

En lo que va del año, la comercialización de flores hacia la UE alcanzó los 132 millones de dólares, que representan un 20 por ciento de toda la exportación del sector.

Para las empresas que cultivan brócoli, las ventas hacia la Unión Europea significan el 52 por ciento de sus exportaciones, "de hecho la producción de brócoli nació con la demanda de la Comunidad Económica Europea", explicó el representante del sector, Rafael Pérez de la Torre.

Por su parte, el delegado del sector maderero, Sebastián Zuquilanda, se mostró optimista con la reanudación de las negociaciones y dijo que apoyará todos los esfuerzos que realiza el Gobierno en este sentido.

El acuerdo comercial generará reglas claras y previsibles, que permitirán incrementar la inversión y las ventas que actualmente superan los 2.000 millones de dólares, explicó Felipe Ribadeneira, el presidente ejecutivo de Fedexpor, la asociación de los exportadores de todos los sectores económicos.

Ribadeneira destacó que de lograrse el acuerdo se verán beneficiadas 4.000 pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, que destinan el 31 por ciento de sus exportaciones hacia ese mercado.

Por otro lado, los empresarios mostraron su satisfacción por el nombramiento de la ministra coordinadora de Producción, Empleo y Productividad, Nathalie Cely, como embajadora de Ecuador ante Estados Unidos.

En la rueda de prensa, indicaron que aspiran a que con ella en el cargo se pueda conseguir la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina (ATPDEA, en inglés), así como la consolidación de un acuerdo comercial que beneficie a ambos países.

La ATPDEA, que venció en febrero, eximía de pagar impuestos aduaneros a la mayoría de las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos.