viernes, 11 de febrero de 2011

Vocales del Consejo de la Judicatura critican a Cevallos

Los vocales del Consejo de la Judicatura, Ulpiano Salazar, Oswaldo Domínguez y Marco Tulio Cordero criticaron al presidente de la Judicatura, Benjamín Cevallos.

Los vocales del Consejo de la Judicatura, Ulpiano Salazar, Oswaldo Domínguez y Marco Tulio Cordero criticaron al presidente de este organismo de obstaculizar la entrega de información a los expertos internacionales encargados de la auditoría al sistema judicial del país.

“La Presidencia del Consejo de la Judicatura no da la disposición para entregar la documentación solicitada por la auditoría”, aseguró Salazar.

Agregó que se pidió que este tema se trate en la sesión del Pleno del jueves 10 de febrero, pero Cevallos no accedió a esta petición.

Ulpiano Salazar quería que el Consejo dé paso a la entrega de toda la documentación necesaria para efectuar la auditoría. Para ello se basó en el pedido efectuado en reiteradas ocasiones por el ministro de Justicia, José Serrano.

El miércoles 9 de febrero el Ministerio de Justicia denunció la poca colaboración del Consejo de la Judicatura para entregar la información a los técnicos que están a cargo de una auditoría internacional a la Función Judicial.

Serrano manifestó que se han enviado ocho comunicados a Cevallos para que entregue la información solicitada, sin recibir ninguna respuesta. Esto a pesar de que se comprometió públicamente el 16 de noviembre de 2010, fecha en que se firmó el contrato para la realización de este trabajo especializado.

En una rueda de prensa, el también vocal Oswaldo Domínguez afirmó que el examen solicitado por el Ministerio de Justicia “es necesario, no solamente para conocer las debilidades de los órganos de justicia del país, sino que permitirá visibilizar los problemas para plantear las soluciones”.

Por su parte, Salazar resaltó que la información que se ha solicitado es “pública”, al mismo tiempo que denunció que en la Presidencia del Consejo de la Judicatura “existe temor por el cambio”.

Acusó a Manuel Rosales, asesor de Benjamín Cevallos, de ser quien en verdad toma las decisiones en la entidad.

Además, los tres vocales mostraron su sorpresa por las decisiones de la Presidencia del Consejo en cuanto a la contratación de personal. Según estos funcionarios, se ha contratado entre 15 y 20 nuevos empleados para tareas “totalmente innecesarias”.