lunes, 7 de febrero de 2011

Rafael Correa autoriza avanzar eventuales procesos revocatorios en su contra

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, autorizó hoy públicamente al activista político Carlos Vera y a cualquier otro ecuatoriano interesado en revocar su mandato, para que continúe el proceso correspondiente.

Esto, en respuesta a la resolución de la Corte Constitucional, que ante la falta de una Ley, considera que es necesaria la autorización del funcionario a ser revocado, para que el proceso continúe.

"Díganme dónde tengo que firmar, para el que quiera revocar el mandato del Presidente de la República, porque nosotros no tenemos doble discurso", dijo Correa a su arribo de Chile, según publica la revista digital El Ciudadano, de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Aunque dijo desconocer sobre el estado del proceso revocatorio en la Corte Constitucional, comentó que le han dicho que se requiere una autorización del potencial revocado mientras la Asamblea Nacional expida una Ley.

"Yo doy todas las autorizaciones que se requieran desde ahora, si quieren traigan un notario y firmamos, si se requiere que vaya a la Corte Constitucional voy y firmo lo que ustedes quieran", mencionó.

Calificó como una farsa las aseveraciones de Vera de que ya tiene 1,2 millones de firmas para revocar su mandato y como un pretexto, sus declaraciones de que ya no presentará las firmas, por la resolución de la Corte Constitucional.

"No busque pretexto señor Vera, yo le doy toda la autorización para que revoque mi mandato, si lo puede, en las urnas, para ver con quien está el pueblo. Presente las firmas, siga recogiendo las firmas. Si quiere, traiga el formulario, yo lo apoyo, yo también firmo, para que no tenga pretexto", dijo.

Vera debe conseguir 1.579.000 firmas para convocar a una consulta popular, tal y como establece la nueva Constitución ecuatoriana, aprobada en septiembre de 2008, que permite la revocación del mandato de autoridades de elección popular.

Otro requisito que determina la Carta Magna es el hecho de que el gobernante cumpla su primer año de gestión, lo que, en el caso de Correa, ocurrió el 10 de agosto de 2009, cuando celebró el primer aniversario de su segundo mandato.

Correa comenzó su gestión en enero de 2007 pero, cobijado por la nueva Constitución que él mismo impulsó, se presentó a las elecciones presidenciales anticipadas y las ganó en abril de 2009, con lo que en agosto de ese año comenzó su segunda administración.