jueves, 10 de febrero de 2011

Prometeo “Viejos Sabios”: una iniciativa que da fe del cambio académico y científico que se vive en Ecuador

El secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Manuel Baldeón, durante la presentación oficial del Programa Prometeo “Viejos Sabios”, manifestó que dicho programa es una iniciativa que da fe del cambio académico y científico que se vive en Ecuador.

El funcionario destacó que “Prometeo es para fortalecer la capacidad académica y de investigación del Ecuador mediante la incorporación de científicos destacados del exterior a la academia ecuatoriana y a nuestros centros de investigación” dijo al mencionar que dicho programa ha suido la representación de la solidaridad, generosidad y la sabiduría en el mudo y ahora en el Ecuador.

Indicó que “el Gobierno Nacional está comprometido a dar ese cambio académico y científico para nuestro país ya que gracias a la presencia de expertos nacionales y extranjeros que viven en el exterior y que deseen trabajar en centros académicos en el Ecuador, será posible generar conocimiento científico en el país en base a la investigación”.

Destacó que ahora son las mentes más lucidas, más fuertes y comprometidas las que están trabajando ahora en este programa que impulsa la Secretaría Nacional de Educación Superior como parte del Gobierno Nacional.

Mencionó que profesionales de altísimo nivel académico se encuentran ya en el Ecuador compartiendo y generando conocimiento en áreas necesarias para el cambio de la matriz social y productiva.

De igual forma, Baldeón aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para que ese número de investigadores se multiplique y se piense en Ecuador como un destino científico “aquí hay mucho por descubrir, especialmente en materia de biodiversidad, donde nuestro país es uno de los países más privilegiados del mundo”.

Destacó que otro de los mayores pilares de desarrollo es la recuperación de talentos ecuatorianos residentes en el exterior y que gracias al Programa Prometeo se podrá involucrarlos nuevamente al país para que realicen lo que más les gusta. “Quehacer científico al más alto nivel, trabajo que no pudieron realizarlo en gobiernos anteriores y que ahora gracias al Gobierno de la revolución académica y científica son altamente valoradas”.

De esta manera, recordó que el presupuesto para la formación de recursos humanos se ha incrementado al menos 10 veces en este Gobierno a nivel cuarto nivel, así como el financiamiento de proyectos de investigación en al menos 15 veces.

Prometeo es otra de las iniciativas importantes que el Gobierno busca potenciar para generar día a día el buen vivir, una forma de sustento que sólo es posible alcanzando niveles de vida dignos para la sociedad en cada etapa de crecimiento.

Desde su alimentación hasta su participación en la etapa Universitaria, donde la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación está trabajando de manera ardua para fortalecer al talento humano mediante el reconocimiento de títulos nacionales y extranjeros de manera gratuita; además del fortalecimiento de la masa crítica en el país con la entrega de becas de especialización en maestría, doctorado y posdoctorado más grande en la historia de nuestro país.

Los primeros frutos del Programa Prometeo ya son visibles, como del profesor Jan Feyen en la universidad de Cuenca, en el establecimiento de programas de doctorado en recursos hídricos y otros doctores “este trabajo de los prometeos es una contribución directa para las universidades e instituciones del país que se benefician del conocimiento y experiencia de estos excelente profesionales”, subrayó.

“Prometeo es símbolo de la inteligencia humana y una iniciativa que da fe de la revolución académica y científica que se vive ahora en el Ecuador”, finalizó.

En el acto que se desarrolló en el Centro Cultural Metropolitano asistieron el Presidente de la República, Rafael Correa, Ministros de Estado, embajadores, rectores de universidades, entre otras autoridades. MI/Prensa Presidencial.