viernes, 11 de febrero de 2011

Presidente Correa define política comercial con agregados de 24 oficinas

El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió este jueves con los Jefes comerciales quienes durante esta semana participaron en el segundo taller, en la Cancillería.

Al encuentro realizado en el Palacio de Carondelet, asistieron el canciller, Ricardo Patiño; el Viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, las Ministra Coordinadora de la Producción, Nataly Cely y de la Política Económica, Katiuska King, entre otros.

El Jefe de Estado aseguró que todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a política comercial, tras explicar que en este Gobierno se transfirieron las competencias al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, con dos viceministerios, “ahora es un súper Ministerio puesto que tiene áreas vinculadas; pero también con grandes sectores”, recalcó.

Considera que fue necesaria una reorganización de las OCE y la creación de nuevas en base a las necesidades del Ecuador, habilitando oficinas en países del Asia, al citar como ejemplo China y Corea. El Ejecutivo aseguró que los agregados comerciales, que están a cargo, fueron escogidos por concurso.

En ese sentido, el Mandatario reiteró que labor de las OCE debe ser estratégica para el Ecuador a fin de fortalecer las relaciones comerciales con el resto de países, por lo que hizo hincapié en el turismo como actividad estratégica y en la diversificación de los productos no tradicionales, como parte de la oferta exportable.

Durante el taller en Cancillería, los Jefes comerciales recibieron capacitación y trabajaron en la planificarán sus actividades y metas para el 2011. Además revisaron una serie de temas: Sistema Mundo, Código de la Producción; Logística y Comercio Internacional; Proyectos de Inversión por Regiones, Planes de Trabajo en Temas de Gestión Comercial, Oferta Agrícola y Necesidades de Inversión por regiones; Procedimientos Certificados fito y zoosanitarios para la Exportación; Acuerdos de Comercio para el Desarrollo y Negociaciones en Curso y Gobierno por resultados. /Cancillería