lunes, 7 de febrero de 2011

Investigan seguros de flota militar

El Ministerio de Defensa firmó la póliza de seguro que garantiza las operaciones de las 144 aeronaves de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas (FF.AA.) y oficializó la adjudicación del contrato del casco y responsabilidad civil de su flota a Aseguradora del Sur.

Esta aseguradora ganó la licitación convocada por el Ministerio de Defensa, en diciembre del 2010, por $ 19,7 millones.

La adjudicación del contrato a Aseguradora del Sur es investigada por los asambleístas Leonardo Viteri (PSC) y Luis Almeida (SP), debido a que encontraron supuestas irregularidades en la póliza.

Aseguradora del Sur presentó antes del 25 de enero, cuando vencía el plazo, el slip (nota de cobertura) definitivo con la colocación del reaseguro en el mercado internacional, a través del intermediario JLT (Jardine Lloyd Thompson).

Según Almeida, en el slip se redujo a $ 250 mil el monto por responsabilidad civil, es decir, por daños a terceros, pese a que en los pliegos del concurso se exigía un monto de $ 120 millones.

El vicepresidente de Aseguradora del Sur, Rodrigo Cevallos, aseguró que la denuncia de Almeida no tiene fundamento técnico ni legal. “La cobertura que presenta JLT no tiene límite de $ 250 mil. Está basada en el límite que tiene de responsabilidad civil cada una de las aeronaves”, dijo.

Expresó que la cuenta de las FF.AA. está debidamente cubierta con el 100% de reaseguro. Indicó que 30 reaseguradoras internacionales respaldan la póliza, liderada por Houston Casualty Company, con el 25%, la más grande del mundo en aviación militar, y negó que su empresa haya tenido problemas en la colocación del reaseguro, como sostiene Almeida.

El ministro Javier Ponce, días atrás, desmintió problemas con Aseguradora del Sur: “Está el 100% cubierto. No hay inconveniente”. Sobre el limite de la responsabilidad civil contestó que la oferta es ilimitada.

Viteri denunció además que el monto de la prima neta de las 144 aeronaves se incrementó de $ 19,7 millones a 20,6 millones, según la nota de cobertura entregada por JAT al Ministerio de Defensa.

“No se puede variar el monto en un solo centavo. Si Aseguradora del Sur no ha cumplido con el monto establecido de precios y cobertura, existe la causal de descalificación de la compañía y de declararla como oferente incumplido”, señaló.

Sobre el tema, Cevallos señaló que existe una explicación técnica, porque los reaseguradores hacen un cálculo de primas en función de cuántas veces despegan y aterrizan los aviones.