martes, 8 de febrero de 2011

Energía solar llega a comunidades orientales

En las últimas semanas 15 comunidades de la provincia de Morona Santiago se beneficiaron del proyecto de energía solar que lleva adelante la Empresa Eléctrica

Según información técnica de la Empresa, la energía solar es captada por paneles fotovoltaicos que la trasforman en energía eléctrica para luego ser distribuida a los domicilios.

Con el proyecto Yantsa Ii Etsari se benefician más de 291 familias, mejorando de esta manera su calidad de vida, ya que tienen electricidad para satisfacer necesidades básicas tales como iluminación, acceso a tener electrodomésticos, a escuchar en la radio, ver televisión, servicios que estuvieron privados por el aislamiento con respecto a los centros poblados del país.

Con esta tecnología están beneficiadas las comunidades de Suritiak, Isidoro, Tuntiak, Nuwents, Shiram, Numpaim, Tsunki, Pankints, Kuama, San José de Kusuimi, Tentents, Antuash, San Juan y Don Bosco; pertenecientes a los cantones Morona y Pukar, perteneciente a Taisha.

La obra es financiada a través del programa Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal, destinado a proveer de energía a los sectores más vulnerables de la población.

Quedan por instalar 2.222 paneles para servir a 84 comunidades que forman parte de este proyecto, cuyo costo total sobrepasa los 7.000.000 de dólares.