sábado, 12 de febrero de 2011

El invierno no da tregua en la Costa

Casas afectadas, vías dañadas, recintos anegados son algunos de los efectos que provoca el invierno en la Costa y parte de la Sierra.

Los habitantes de los cantones El Carmen, Chone y Flavio Alfaro, al norte de Manabí sigue afectados con el invierno.

En El Carmen, moradores de los barrios La Restrepo, Santa Teresita y El Paraíso soportaron dos días de lluvias que dejaron casas inundadas, muerte de animales caseros y daños en estructura y enseres de hogar.

La Defensa Civil señaló que las lluvias del jueves fueron las más fuertes. El agua se estancó debido al taponamiento de alcantarillas debido a la basura acumulada en las cajas de evacuación. Eso causó daños en 20 casas en la urbanización La Restrepo.

Maribel Ramírez, moradora del sector, dijo que el peor momento de inundación se vivió en la madrugada del jueves. "A eso de las 02:00 ya varias casas estaban con agua", expresó.

A esa hora y en medio de la oscuridad, los vecinos debieron rescatar a una pareja de ancianos de 80 y 75 años cuya casa se estaba inundando.

En Santa Teresita sucedió lo mismo con una alcantarilla que se tapó por la maleza e inundó rápidamente el sector. Pedro Domínguez fue uno de los más afectados y si bien alcanzó a huir, las siete gallinas que criaba fueron arrastradas por la fuerza del agua.

Igual panorama se vivió en Chone, y Flavio Alfaro, donde los ríos que cruzan por estas localidades se desbordaron y afectaron a barrios aledaños ante el temor de sus moradores.

Otras regiones. La provincia de Cotopaxi y el cantón Catamayo (Loja) se sumaron al cantón Loja cuyas autoridades municipales decretaron el estado de emergencia derivada de las fuertes lluvias.

Mientras tanto, en Quevedo una persona murió luego de que fue arrastrada por la creciente de un afluente del mismo nombre. Las autoridades no conocían el nombre de la víctima.

En Guayas, el mayor problema se registra en el cantón Salitre, por el desborde del río del mismo nombre.

En el sector del Sauce, donde se produjo la ruptura de un muro de contención, se perdieron 200 hectáreas de cultivos de arroz y 50 familias están incomunicadas.

Ayer en la tarde un puente que comunica a Guayas con El Oro, a la altura del recinto Churute, en la vía Puerto Inca-Naranjal, se averió, causando problemas en el tránsito vehicular.