lunes, 7 de febrero de 2011

De nueve empresas interesadas en proyecto, solo tres cumplían bases

El 25 de noviembre de 2010, fueron nueve las ofertas que se presentaron a través de la página web del Instituto Nacional de Contrataciones Públicas (Incop) para participar en la adjudicación del suministro y la instalación de centrales termoeléctricas con una potencia de 190 MW hecha por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La convocatoria es considera como de "adjudicación total" pese a que se trata de tres proyectos o capítulos (Jaramijó, Jivino y Santa Elena) por un monto superior a los $200 millones.

"La adjudicación del capítulo Jaramijó tiene una oferta significativamente más cara que la nuestra y un plazo de 45 días mayor al que ofreció mi representada, lo que no es beneficioso para el Estado. En el capítulo Jaramijó, se adjudica a la oferta de Isolux con un plazo de entrega de 315 días y un precio por MW de $ 1 197 373,30, cuando nuestra oferta contempla un plazo de 270 días y un precio de $1 120 000 por MW, la primera propuesta es más alta en $10 millones", señala el documento firmado por Patricio Ricaurte, representante de esa compañía.

Otra de las denuncias hechas por Brown Energy es que, "en la primera acta de evaluación que fue puesta en el portal de compras públicas, como lo determina la Ley, la beneficiaria del capítulo Jaramijó era el Consorcio de Generación, y hoy, la ungida es Isolux".

Por estos hechos, existen al momento dos empresas, incluida Brown Energy, que han impugnado el proceso de licitación y esperan iniciar acciones legales.

En el portal de compras públicas. A lo largo del proceso, se evidenció que en las actas publicadas en ese sitio hay contradicciones entre la del 16 de diciembre de 2010 y la del 17 de enero de 2011.

En la primera, la comisión técnica recomendó la adjudicación del capítulo Jaramijó a Consorcio de Generación; Jivino a Acuerdo de Asociación, y Santa Elena, desierta.

En la segunda, en cambio, se adjudica Jaramijó a Isolux, Jivino a Acuerdo de Asociación y Santa Elena se ratifica como desierta.

Incop hizo un llamado de atención a la Celec

El incop remitió el 28 de diciembre el Oficio N.° DE-10723-2010 al gerente general de la Celec, Medardo Cadena. Ahí constan tres observaciones al proceso de licitación del suministro e instalación de centrales termoeléctricas con una potencia efectiva de 190 MW.